El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha visitado recientemente los terrenos en los que se va a actuar, junto a los técnicos responsables de proyecto y los agentes medioambientales, según ha trasladado la Junta por nota de prensa. Allí ha podido comprobar cómo avanza la primera fase de esta actuación, consistente en la preparación del terreno para la plantación y el cerramiento del perímetro con malla cinegética para proteger las plantas de los herbívoros de la zona, fundamentalmente ungulados silvestres y ganado doméstico.
En cuando a la repoblación forestal, Benito ha explicado que está prevista en octubre y se plantarán cerca de 76.000 plantas en una superficie de 108 hectáreas aproximadamente. Es decir, se ha planificado una densidad de plantación de 700 plantas por hectárea, todas especies propias de la zona.
Las actuaciones se localizan en montes de utilidad pública de los municipios de Las Majadas y Cuenca, que se encuentran incluidos en varios de los espacios que forman parte de la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha establecidas.
En concreto, dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, así como de la ZEC y ZEPA 'Serranía de Cuenca'. El delegado de Desarrollo Sostenible ha subrayado que se trata de una intervención muy importante pues se pretende que los resultados obtenidos sirvan de referencia para futuras actuaciones en otros montes en los que se hayan producido incendios y no exista regeneración natural de las masas arbóreas.