Esta iniciativa, que cuenta con una dotación presupuestaria de 150.000 euros, responde a las sugerencias que las propias Entidades Locales han venido realizando sobre esta cuestión y refuerza el compromiso del Gobierno Provincial la mejora de la gestión municipal y del bienestar animal.
José Antonio Gómez ha destacado que esta Convocatoria, que se publica este miércoles 14 de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), estará a disposición de todos los ayuntamientos, sin límite de población. Los que estén interesados en concurrir, pueden presentar sus solicitudes del 15 de agosto al 15 de septiembre a través de la sede electrónica de la Diputación de Albacete.
Respuesta del Gobierno Provincial a una problemática creciente en las localidades
“Seguimos desarrollando líneas de acción que son necesarias y útiles para nuestros municipios,” ha señalado el diputado, subrayando que la Convocatoria responde “a la preocupación creciente que transmitida desde los propios ayuntamientos, a los que queremos apoyar en el objetivo del control ético y responsable de las colonias felinas, contribuyendo a la salud pública y también al bienestar animal en nuestras localidades”.
Gómez ha subrayado que “la manera en la que se ha articulado la Convocatoria, intenta involucrar al máximo posible a la ciudadanía y a las diferentes asociaciones porque, al final, independientemente de que ésta sea un problema más o menos puntual, si no hay una conciencia que permita que el problema se pueda solucionar a medio y largo plazo, pues no tendría éxito”.
La nueva línea de ayudas impulsada por el Gobierno de Santi Cabañero va a permitir a los ayuntamientos desarrollar “proyectos que aborden cuestiones como la esterilización; actividades de captura para retornar los animales a su entorno; así como medidas que mejoren la salud de los animales, como desparasitaciones. vacunaciones y otros cuidados veterinarios que puedan ser necesarios”. Gastos subvencionables que, ha señalado, “pueden entrar a través de diferentes colectivos y asociaciones susceptibles de colaborar en el objetivo”.
Además, algo que en lo que el diputado ha insistido como “muy importante”, también la Convocatoria engloba la financiación de “programas de formación y concienciación”, tanto para el personal municipal como para el conjunto de la ciudadanía, promoviendo un enfoque ético y responsable en la gestión de las colonias.
“Queremos facilitarles la implementación de planes efectivos que no sólo controlen la población felina, sino que mejoren su convivencia en nuestros pueblos”, ha afirmado Gómez, subrayando que en el Gobierno de la Diputación de Albacete hay un pleno compromiso en apoyar a los municipios en la aplicación de la Ley 2/2023 de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales de Compañía, que asigna a las administraciones locales la responsabilidad en esta materia.
Mayor porcentaje de subvención para las localidades más ‘pequeñas’
La subvención cubrirá hasta un 80% del presupuesto de las actividades en aquellos municipios con menos de 10.000 habitantes; un 60% en aquéllos con una población de entre 10.001 y 50.000 habitantes; y un 40% para los de más de 50.000 habitantes, con una cuantía máxima por proyecto de 6.000 euros en todos los casos. Una progresividad que, como siempre que hay ocasión, demuestra la voluntad del Gobierno de Cabañero de volcar mayores esfuerzos económicos hacia las localidades más ‘pequeñas’ que, frecuentemente, son las que menos recursos suelen tener.
La justificación de los gastos debe realizarse antes del 15 de diciembre de 2024, según las condiciones de la convocatoria y los Ayuntamientos deben presentar una memoria técnica que detalle las medidas a implementar, priorizando la participación de asociaciones y voluntarios.
“Esta línea de ayudas es una muestra más del compromiso de la Diputación de Albacete con el bienestar animal y la mejora de la gestión municipal; confiamos en que será una herramienta clave para que nuestros ayuntamientos puedan abordar esta problemática de manera efectiva y responsable,” ha concluido José Antonio Gómez.
La Diputación de Albacete avanza en su afán de servir de apoyo útil a los ayuntamientos en la gestión de sus competencias locales, facilitándoles recursos y herramientas que mejoren la calidad de vida en la provincia desde muy diversos ámbitos de actuación.