La Feria de Albacete está ‘a la vuelta de la esquina’ y el presidente de la Diputación ha dado a conocer los detalles del estand que tradicionalmente la institución ocupa en el Recinto Ferial, avanzando en el objetivo de difundir los recursos y el potencial del territorio provincial.
Junto a los diputados responsables del área Social, José González, y de Turismo, Raquel Ruiz, Santi Cabañero ha avanzado que, bajo el lema ‘En el baile’, el folclore será el eje temático que este año llenará este espacio en el que se han programado cerca de 60 actividades para todos los públicos.
Una elección con la que no sólo se pone en valor y se presume del imponente folclore provincial, sino que se homenajea sus artífices de ‘ayer’ y de ‘hoy’, “cimientos” sobre los que se levanta la rica cultura del territorio albacetense, como ha explicado el presidente.
Cabañero ha detallado que el estand se ha pensado y diseñado como un espacio inmersivo en el que todas las personas que lo visiten se adentrarán en la música tradicional, ya sea de la mano de las localidades que protagonizarán las mañanas o mediante la zona expositiva, haciendo hincapié en el importante patrimonio con el que cuenta la provincia en esta materia a través de cuadrillas, rondas, danzas rituales, grupos de baile, artistas, asociaciones y destacados Encuentros de Cuadrillas y Aguilanderos. “Desde las instituciones es fundamental dar un paso al frente y apoyar, acompañar y poner en valor todo este engranaje”, ha señalado, aludiendo a la labor que la Diputación viene realizando en este sentido.
Un año más, se ha seleccionado a nueve municipios con el afán de abarcar el mayor número de sensibilidades artístico-culturales con rigor histórico, aspirando a que el conjunto del territorio se sienta representado, realizando un recorrido geográfico por la gran variedad y riqueza del folclore de la provincia, comarca a comarca.
Serán: Villalgordo del Júcar, con el grupo ‘Raíces del Llano’ (9 de septiembre); Hellín, con La Rondalla de los ‘Danzantes de Isso’ (el 10); Casas de Lázaro, que mostrará los telares artesanales de la mano de los hermanos Eustaquio y Sergio Rosa (el miércoles 11); Balazote, con la Agrupación Musical ‘Molinos de Viento’ (el 12); Pozohondo, con su danza del Zángano (el 13); Cenizate, con el sonido inconfundible de las dulzainas y el ‘Tío de la Pita’ (el 14 de septiembre); Nerpio, que desembarcará en la Feria con representantes de sus tres cuadrillas: ‘Tío Román, ‘San Juan Bautista’ y ‘Huebras y La Dehesa’ (el 15); Fuente-Álamo, con la cuadrilla Cuesta ‘La Charca’ (el 16); y Lezuza que, con una muestra de sus danzas, despedirá el ‘En el baile’ con los pueblos el 17 de septiembre.
La Diputación de Albacete, de la mano del mejor deporte y sus protagonistas
Como ha detallado Santi Cabañero, también el deporte estará, un año más, muy presente en este estand a través de dos jornadas: el 11 de septiembre, con la presentación de la IV edición de la Gran Fondo Sierra de Albacete con la presencia de Dori Ruano y Joanne Sonarriba; y el 14 de septiembre, con un coloquio bajo el título ‘Sin límites. Albacete provincia Olímpica’.
Una cita que, además de ‘sorpresas’ que llegarán a través de diversos vídeos, congregará in situ a deportistas olímpicos y paralímpicos, como Lucas Búa, Samuel García, David García Zurita, Iñaki Cañal y el albacetense Manu Guijarro (del equipo de relevos de 4x400); Jordan Alejandro Díaz (campeón olímpico en triple salto); Santi Denia (campeón olímpico como entrenador de la Selección Española de Fútbol); Abraham Carrión y Fran Lara (respectivamente, seleccionador y el capitán del conjunto español de baloncesto en silla de ruedas) y representantes de la empresa albacetense Berria Bicis (que ‘participó’ con dos bicis en las recientes Olimpiadas de París).
El presidente provincial ha querido agradecer “el esfuerzo, el trabajo y la implicación” del personal de la Diputación que, desde hace meses, trabaja en idear, preparar y montar esta potente presencia de la Diputación en la Feria de Albacete priorizando los recursos propios, en un uso responsable de los fondos públicos.
Cuatro ejes temáticos que desprenden la esencia del folclore provincial
Por su parte, el diputado del Área Social ha explicado con detalle el contenido de la zona expositiva, dividida en cuatro ejes vinculados al folclore que, junto a los coloquios de las localidades, mostrarán una imagen completa e inmersiva en torno a las tradiciones en su conjunto.
Así, habrá un área para la música, con una selección de instrumentos (laúd, pandereta, castañuelas, caña, platillos, guitarrillo, dulzaina), en la que también se podrá encontrar la ‘joya’ que, en sí misma, es el cancionero de Carmen Ibáñez, custodiado por el Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’ de la Diputación. También el público disfrutará de un espacio con vestimenta tradicional (refajos encañonados, serigrafiados, bordados…; mantones, medias, faltriqueras, alforjas, sombrero, una montera, una lanzadera con ovillos de lana…) y una vitrina con algunas joyas y unas hijuelas originales.
Otro de los ejes serán las danzas rituales, mostrando curiosos ‘detalles’ de algunas de ellas, como el traje del zángano (Pozohondo) y del paloteo (Lezuza), o elementos del paloteo de Villalgordo del Júcar. Todo ello, junto a un apartado reservado a ejemplares o textos de las revistas Zahora y Tradición y Cultura, editadas desde hace décadas por la Diputación de Albacete con el afán de mantener viva esa gran riqueza patrimonial con la que cuenta la provincia.
Un espacio multimedia, con una interfaz interactivo y táctil, completa la muestra, permitiendo visualizar y escuchar grabaciones de bailes y coplas históricas tradicionales, con una selección de audios extraída de los trabajos realizados por la propia Diputación, destacados por González.
“Quiero poner en valor el trabajo que esta Diputación ha hecho a lo largo del tiempo, desde los primeros números de ‘Tradición y Cultura’, donde se recogieron las grabaciones que Manuel Luna hizo en los años ‘60, hasta los últimos, como los que ha hecho julio Guillén investigando los toques de guitarra hace unos meses; ahí habrá una zona multimedia donde las personas podrán seleccionar y podrán escuchar esas grabaciones originales que tienen un valor incalculable y que, sin la participación de la Diputación, seguramente se habrían perdido”, ha resaltado.
Una oferta a la altura de una Feria referente en el ámbito turístico
Un gran material a mostrar en una Feria referente para un sector que no deja de dar grandes noticias y mejores resultados, como es el del Turismo. Así, la diputada del área, Raquel Ruiz, ha aludido a los buenos datos turísticos que acumula la provincia en los primeros siete meses de este año con una subida en el número de viajeros y pernoctaciones en comparación con estas mismas fechas de 2023 (4,29% y un 10,69%, respectivamente), remarcando que la ‘septembrina’ de Albacete vendrá a consolidar esas cifras, recordando, como apuntan desde la APEHT, que la ocupación para estas fechas ronda en la capital 95%.
Ya en lo relativo a la programación del estand de la Diputación, Ruiz ha añadido que, junto al tradicional montaje fotográfico (bajo el título ‘Te quiero porque te quiero’, extraído de una copla popular) y que resultará también muy simbólico y especial porque permitirá al público protagonizar la mítica fotografía que Albacete llevó a la Expo que en 1929 tuvo lugar en Sevilla. Representa a una pareja, hombre y mujer, vestidos con el traje tradicional y cada visitante que se acerque a disfrutar del montaje fotográfico se podrá llevar su recuerdo con esa imagen recuperada con la implicación del Instituto de Estudios Albacete de la Diputación.
Además, cada día se podrá disfrutar de espectáculos infantiles todos los días desde las 18.00 horas, así como de actuaciones musicales en directo a partir de las 23.00 horas. Propuestas a las que la institución provincial suma otras iniciativas favoreciendo que el estand sea un espacio vivo, dinámico y abierto. Así, habrá cabida para la emisión de programas especiales de radio; coloquios de la Asociación Cultural Albacete en Madrid; la entrega de premios de esta misma entidad y de la Asociación del Museo del Niño; la presentación de libros de la mano de la Asociación Desarrollo Autismo y de la Fundación Toro de Lidia; la presentación de la programación de ALUEX para el nuevo curso, y las tradicionales mesas de la Lonja Agropecuaria para La Mancha.
Sin duda, el estand de la Diputación de Albacete en el Recinto Ferial será “una gran fiesta en torno al folclore y la esencia provincial” en cuyo ‘baile’ todo el mundo está invitado a disfrutar.