El concejal de Feria, Francisco Navarro, ha presentado la 18ª edición del Concurso de Pintura Rápida ‘Rincones del Recinto Ferial’, que un año más llega a la Feria de Albacete y que “se ha convertido en imprescindible y un verdadero referente cultural tanto a nivel nacional como internacional”. Estaba acompañado en la presentación por Rafael Jávega de Isla, de Hosteleros ‘La Espiga’, y el presidente de Afanion, Juan García Gualda
El concurso, que fue creado por Rafael Jávega y lleva celebrándose 20 años con la única interrupción de la pandemia, según el concejal “tiene este año carácter monográfico, dado que se suma a la conmemoración del 50 aniversario de nuestra querida Puerta de Hierros y los organizadores del Concurso fueron los primeros en advertir de esa efeméride”.
El Certamen se celebrará el miércoles día 11 de septiembre, con inscripciones gratuitas desde las 08:30 hasta las 10:00 en el Templete del Recinto Ferial. La entrega de premios se hará ese mismo día por la tarde en el Salón de Autoridades, tras el fallo del jurado, y se esperan pintores profesionales de diversos puntos de España e incluso algunos del extranjero.
Desde sus comienzos, este Concurso ha tenido carácter benéfico. Los tres primeros años el beneficio era para la Asociación de Jóvenes Empresarios, que en sus inicios no tenían recursos económicos. Posteriormente, durante 15 años, la asociación beneficiaria fue Miguel Fenollera, y este año los beneficios de la edición se destinarán a Afanion con motivo de su 30 aniversario, algo que ha sido valorado muy positivamente por su presidente Juan García Gualda porque “es importante unir cultura con solidaridad para apoyar nuestra labor, que nos ayuden para que podamos seguir ayudando”.
Para esta edición se ha incrementado el número de premios y su cuantía económica, de modo que habrá 11 premios: tres primeros premios dotados respectivamente con 1.000, 600 y 500 euros, y ocho accésits que recibirán 400 euros cada uno. Además, como novedad, Confiterías Cristina va a repartir un picnic a los pintores participantes, y Aquadeus vuelve a colaborar entregando botellines de agua a los pintores. Otros patrocinadores son Benibaldo, RES, Abogados García Blanca, Lola Naranjo, Marisol Sánchez Moreno, The Solar World Stain, Proyectos Cuartero y Picazo, y Schweppes.
Desde Hosteleros La Espiga, como organizadores, señalan que “nos volcamos en conmemorar la historia de Albacete. Ya lo hicimos en 2017 con el aniversario de ‘La Chata’, y lo hacemos este año con la Puerta de Hierros del Recinto Ferial, dedicando esta edición exclusivamente a este emblema de la ciudad”.
Cabe recordar que en la pasada edición del Concurso participaron un total de 38 pintores, según destacó el concejal “todos con la intención de capturar en directo la esencia viva de la Feria, con sus perspectivas, sus rincones y su gente en movimiento”.