La inauguración de la jornada ha contado con la participación de la delegada provincial de Sanidad, Juani García Vitoria, junto a la concejala de Calidad de Vida y Asuntos Sociales de Albacete, Llanos Navarro, según ha trasladado la Junta por nota de prensa.
Tal y como ha explicado la delegada provincial, en una población que envejece progresivamente, el suicidio ha aumentado en los últimos años pasando a ser la principal causa de muerte no natural en la población de edad avanzada.
"La muerte por suicidio es considerada un grave problema de salud pública, no sólo por el drama personal que supone y que generalmente está asociado a un importante sufrimiento, sino también por el impacto que conlleva en el entorno de la persona fallecida. Por tanto, la prevención del suicidio supone un gran reto a nivel sanitario", ha comentado.
La delegada ha recordado que la Consejería de Sanidad en el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 incorpora dentro de sus líneas estratégicas la prevención del suicidio, prestando especial atención al desarrollo de actuaciones de promoción y prevención de la salud mental desde una perspectiva transversal y destacando la importancia de la coordinación entre los diferentes recursos sanitarios y no sanitarios.
Con esta premisa, se constituyó hace dos años en Albacete la Mesa Técnica de Prevención del Suicidio para dar un paso al frente y actuar de forma interinstitucional y mulidisciplinarmente.
Presidida por el Ayuntamiento de Albacete, en la Mesa participan las Delegaciones de Sanidad, Bienestar Social y Educación de la Junta de Comunidades; la Diputación de Albacete, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud en Albacete; los colegios oficiales profesionales y otras entidades, asociaciones y colaboradores
Por su parte, Llanos Navarro, ha reafirmado el compromiso que el Equipo de Gobierno mantiene con las personas mayores, asegurando que seguirá impulsando proyectos e iniciativas encaminados a evitar la soledad no deseada, así como a favorecer su integración social y a fomentar hábitos de vida saludable.
En este sentido, Llanos Navarro ha recordado que las personas mayores de Albacete tienen a su alcance el servicio de ayuda a domicilio para que puedan estar en casa con los apoyos necesarios; el programa de autonomía personal para que puedan vivir con una elevada calidad de vida; las aulas de cultura que son punto de encuentro con otras personas con las que poder sociabilizar; los club de lecturas en bibliotecas; los cursos que ofrece la Universidad Popular para que puedan formarse en diversas materias; programas intergeneracionales; cursos de formación en competencias digitales o las asociaciones de mayores que hay en cada barrio.
La concejala de Asuntos Sociales ha felicitado a todas las personas que han hecho posible que esta jornada sea hoy una realidad en nuestra ciudad y, de manera especial, a sus organizadoras: Susana Villora, psicóloga del Centro Joven y secretaria de la mesa técnica local para la prevención del suicidio y Pilar Atienzar, profesional de la sección de promoción de la salud publica en la delegación provincial de Sanidad.
En opinión de Llanos Navarro, "estas jornadas son de vital importancia para poder dar herramientas y conocimientos a las cerca de 200 personas que participan en ellas con el fin de detectar, abordar y prevenir el suicidio entre las personas mayores, una vez que es el colectivo donde más suicidios se producen al año".
En este sentido, la concejala de Asuntos Sociales ha señalado que, según la OMS, la tasa de suicidio entre las personas mayores de 70 años es mayor que en otros grupos de edad. Concretamente, en España un 40 por ciento de los suicidios ocurridos en 2021 fueron en personas mayores de 60 años, concretamente 1.235.
Datos que, según ha señalado Llanos Navarro, demuestran la importancia de la intervención y el acompañamiento para prevenir el suicidio entre las personas mayores.