Así lo ha puesto de manifiesto la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, tras el minuto de silencio que se ha celebrado en el Hospital de Parapléjicos, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.
Un acto en el que también han estado presentes, entre otros, el presidente de Aspaym Toledo, José Ramón del Pino; la jefa provincial de Tráfico, Eva María Moreno; y la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas.
"Queremos, de alguna forma, recordar a las personas que han fallecido, pero también a las víctimas", ha indicado la delegada, quien ha añadido que "todos somos víctimas en potencia cada vez que cogemos un coche".
Razón por la cual, ha añadido, hay que concienciar, visibilizar y proteger desde las administraciones públicas. Algo que el Gobierno de España lleva a cabo, por ejemplo, haciendo campañas de educación vial como la que comienza este mismo lunes en la Comunidad Autónoma sobre educación para el transporte escolar.
No obstante, ha puesto de manifiesto la importancia de las campañas de control de velocidad, de control de alcohol y drogas o aquellas para controlar la atención en las vías, en referencia a la distracción que pueden ocasionar los móviles.
"Pero también es importante la mejora de las infraestructuras, del parque móvil, reforzar la apuesta por el transporte público y la investigación en esos puntos negros que tienen todas las carreteras de nuestro país y concretamente en Castilla-La Mancha", ha sostenido.
Respecto a la disminución de fallecidos en las vías regionales respecto al pasado año, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha ha indicado que "queda mucho por hacer, por concienciar y por trabajar para que esto no se produzca".
De su lado, el presidente de Aspaym Toledo ha dado las gracias a todos los que colaboran para que cada vez haya menos víctimas con la vista puesta en lograr que no haya ninguna. "Hay que tener mucho cuidado y mucha concienciación. Nos puede pasar a cualquiera".
UNA "HERRAMIENTA IMPORTANTE"
Antes del minuto de silencio ha sido la jefa provincial de Tráfico la que ha leído un manifiesto en el que ha señalado que este día de recuerdo a las víctimas de accidentes de tráfico se ha convertido en una "herramienta importante" para la sociedad y para todos aquellos cuyo trabajo implica la prevención de siniestros viales o la respuesta de las secuelas de los mismos.
"En todo el mundo, cada año, 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de un siniestro vial y más de 50 millones resultan heridas, muchas de ellas con secuelas permanentes", ha sostenido, para agregar que las lesiones causadas por el tráfico son la principal causa de mortalidad entre niños y jóvenes entre 5 y 29 años.
Tras valorar la labor que realizan todas las organizaciones que trabajan en nombre de las víctimas para prevenir los siniestros de tráfico, ha destacado que con actos como este se "aviva la conciencia" pública del impacto social y personal de los accidentes.
"Ninguna cifra que no sea cero es aceptable y por ello hemos de seguir trabajando y asumimos plenamente el lema mundial de este día diciendo no a la siniestralidad vial", ha concluido la jefa provincial del Tráfico.