El alcalde Manuel Serrano, acompañado de las concejalas de Igualdad y de Asuntos Sociales, Gala de la Calzada y Llanos Navarro, han participado en la reunión institucional del Programa Caixa Proinfancia en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. También estaban representantes de la Asociación IntermediAcción como entidad coordinadora y de las delegaciones de Educación y Bienestar Social y de la Gerencia de Atención Integrada, así como técnicos de Acción Social del Ayuntamiento y las entidades prestadoras de servicios.
Serrano ha recordado que “se cumple un año de este Programa para el desarrollo integral de los menores y sus familias. El convenio que firmó en su día el Ayuntamiento con la ‘Fundación la Caixa’, que aporta 100.000 euros, ha permitido llevarlo a cabo en el Barrio Franciscanos, bajo la coordinación de la Asociación IntermediAcción, que lleva varios años actuando en ese barrio”.
El alcalde ha dicho que “resulta imprescindible el conocimiento técnico y la proximidad que aporta la Asociación IntemediAcción, con la que colabora habitualmente el Ayuntamiento. También son importantes las aportaciones del Colectivo de Apoyo al Inmigrante, la Asociación ASPAS de padres y amigos de sordos, la Asociación Red Futura para la Intervención Psicosocial Adaptada, la Fundación Atenea, y el Club Multideportivo IDEPA. Todos ellos forman un gran equipo para cubrir aspectos para el apoyo a la infancia allí donde más se necesita”.
El proyecto también colabora con centros educativos, centros de salud, servicios sociales, y en general todos los ámbitos donde puede actuarse para mejorar el bienestar de los menores y sus familias. Durante el año pasado se atendieron 54 familias y este año han sido 53, “en un programa orientado a la infancia y la adolescencia de los colectivos en riesgo de exclusión social o de vulnerabilidad, en un barrio con tanta densidad de población como es Franciscanos”.
El alcalde ha agradecido el apoyo de la ‘Fundación laCaixa’ y ha recordado que “el Ayuntamiento, como institución más cercana al ciudadano, tiene una gran responsabilidad y unas posibilidades de actuación a las que en ningún caso vamos a renunciar, para resolver desigualdades. Tenemos la voluntad y el compromiso de seguir prestando esos servicios para luchar contra desigualdades que son especialmente sensibles cuando afectan a nuestros niños y niñas y adolescentes”.