La secretaria general ha destacado que el principal objetivo que se marcó el sindicato para este año fue poder recuperar el poder adquisitivo perdido por las personas trabajadoras debido a los elevados índices de inflación registrados en los 2021, 2022 y 2023, con un 6,5%, un 5,7% y un 3,1%, respectivamente, lo que supone un 15%, según ha trasladado el sindicato por nota de prensa.
En este sentido ha explicado que como punto de partida se contaba con el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva donde se recogían incrementos del 4%, 3% y 3% entre 2023 y 2025, pero aún así el inicio de las negociaciones fue duro porque las patronales pretendían compensar las subidas con recortes en derechos estructurales, como por ejemplo complementos por las Incapacidades Temporales.
Sin embargo, ha defendido que los resultados han sido positivos en lo que a las subidas salariales se refiere en los convenios firmados este año: Madera, un 11% en 3 años; Transporte de viajeros por carretera, un 11% en 3 años; Transporte de mercancías por carretera, un 11% en tres años; Comercio, un 10% en 3 años; Oficinas y Despachos, un 10,5 en tres años; Campo, un 14,15% en 2 años.
En el ámbito negativo, ha señalado el convenio de Panaderías, con un acuerdo que contempla una subida de salarios por debajo del resto de convenios, ya que se queda en un 8% en cuatro años, un cuestión de la que la secretaria provincial de CCOO ha responsabilizado a UGT al contar con la mayoría de la representación de trabajadores en el sector.
Respecto a la conflictividad en la provincia, Carmen Juste ha señalado que ha estado protagonizada sobre todo por las movilizaciones de las personas Trabajadoras de Quirón y de las del Sector de Limpieza y Ayuda a Domicilio.
En ambos casos con varias concentraciones y en el primero con tres jornadas de huelga, ya que en Limpieza la huelga finalmente se desconvocó tras alcanzar un acuerdo.
En relación a lo anterior, la secretaria general de CCOO Albacete ha valorado el poder que tiene la presión que se ejerce de manera colectiva para hacer recapacitar a la patronal cuando se instala en posiciones inaceptables y en consecuencia para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras.
Por último, Carmen Juste se ha referido a dos grandes logros de los que el sindicato se siente orgulloso, como es el haber contribuido a desmantelar dos tramas relacionadas con el tráfico de personas y de vulneración de derechos laborales de personas migrantes, gracias a las denuncias interpuestas y a la colaboración con la Subdelegación del Gobierno y las Fuerzas de Seguridad.