Los 336 delegados que participan en el 13º Congreso Regional del PSOE de Castilla-La Mancha han aprobado por asentimiento y con varios minutos de ovación en pie el informe de gestión que, a puerta cerrada, ha presentado durante casi una hora y media el secretario general del partido, Emiliano García-Page.
El también presidente de la Junta de Comunidades desde el año 2015, que este domingo será reelegido como líder de los socialistas castellanomanchegos por cuarto mandato consecutivo al llegar a la cita congresual como candidato único y sin oposición por parte de Ferraz, ha recibido sin reproche alguno el aval de sus compañeros de partido.
Fuentes socialistas han asegurado que Page, el barón más crítico con Pedro Sánchez, ha insistido en la necesidad de defender a Castilla-La Mancha incluso por encima de las siglas y ha reivindicado que el PSOE que él comanda en la región despliega políticas progresistas con el diálogo social como pilar fundamental.
El secretario general del PSOE castellanomanchego y presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha expuesto este sábado el informe de gestión de los órganos de regionales del partido, un documento que se ha aprobado por asentimiento en el XIII Congreso de los socialistas castellanomanchegos.
Fuentes socialistas han informado que García-Page ha presentado, durante más de una hora, el informe de gestión de los órganos del partido desde el anterior congreso regional, celebrado en 2021, una intervención se ha realizado a puerta cerrada y que ha finalizado con una ovación durante varios minutos de los más de 300 delegados presentes en el congreso.
A puerta cerrada, el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha defendido su informe de gestión al frente del partido durante algo más de tres años, el tiempo transcurrido desde el último Congreso regional socialista.
La gestión ha sido aprobada por asentimiento, sin reparos ni oposiciones y tras la intervención favorable de los cinco secretarios generales provinciales: Álvaro Gutiérrez (Toledo), Santi Cabañero (Albacete), José Manuel Caballero (Ciudad Real), Luis Carlos Sahuquillo (Cuenca) y Pablo Bellido (Guadalajara). La continuidad de todos ellos es otra de las certezas para los congresos provinciales.
Hora y media de defensa de la gestión
Durante casi hora y media, el secretario general electo se ha dirigido a los más de 300 delegados que tienen voz y voto en el Congreso para compartir datos, pero también estrategias, razonamientos y retos a corto y medio plazo en un escenario político en que la derecha y la ultraderecha avanza en cada encuesta.
Sabedor de que es la excepción, el único socialista que tiene una mayoría absoluta gobernando una comunidad autónoma, y el secretario general que más voto lleva a su partido tanto en elecciones autonómicas como en municipales, Page ha huido, sin embargo, de un tono triunfalista.
En el informe de gestión, se ha reivindicado que el PSOE de Castilla-La Mancha ha obtenido los mejores resultados del PSOE en España, de forma que es la única comunidad autónoma gobernada por el PSOE con mayoría absoluta, con un 45 % del voto, que es la federación del PSOE que más tiempo lleva gobernando una autonomía, con 4 años en la oposición desde que se creó Castilla-La Mancha y que es la tercera federación con mejor resultado electoral en las elecciones generales de 2023 y en las europeas del 2024.
Asimismo, el informe de gestión también ha resaltado que el PSOE Castilla-La Mancha es la quinta con mayor número de afiliados de España y la segunda con más militantes por número de habitantes.
En cuanto al Gobierno regional, el informe ha señalado que ha logrado pactos sociales, mientras que el grupo parlamentario mantiene de forma habitual encuentros con organizaciones sociales, y se han organizado cuatro grandes foros de movimientos sociales para debatir con ellos.
También ha subrayado que el partido no es solo la ejecutiva, sino que mantiene actividad orgánica con reuniones sectoriales, comarcales y agrupaciones locales.
Y ha resaltado que es el partido con mayor número de concejales y alcaldes, y que también el Gobierno regional despliega una política progresista.
"DEFENDER LAS ESPINAS" PARA PROTEGER A LA ROSA
En su intervención ante los delegado, que ha concluido con una ovación en pie de varios minutos, García-Page ha señalado la importancia de defender a la organización política, con todos sus componentes.
"Vamos a proteger la rosa y vamos a hacer que brille más roja y cuidada y en más pueblos de Castilla-La Mancha. Y para que la rosa sea favorita a nosotros nos va a tocar defender las espinas", ha declarado el líder socialista castellanomanchego, según han trasladado fuentes del PSOE presentes en el Congreso.
Entre los asistentes, valoraciones positivas, que han destacado su contenido "muy coherente", siendo "respetuoso con el Partido Socialista", pero "diciendo lo que cree".