El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete José González ha expresado su preocupación por el hecho de que ha transcurrido casi un año, desde que dimitió el director del Patronato de Escuelas Infantiles y el Equipo de Gobierno de Manuel Serrano aún no ha designado a una nueva persona para asumir esta responsabilidad.
El último responsable del servicio apenas estuvo un mes al frente del cargo, al que llegó a través de un proceso en el que Manuel Serrano decidió nombrarlo unilateralmente, “sin el consenso de todos los grupos políticos municipales y sin las suficientes garantías para todas las personas que aspiraban a la plaza”, tal y como ha recordado José González.
El PSOE ya denunció en aquel momento que estábamos ante “una imposición del alcalde, a través de la Junta de Gobierno Local, que optó por finiquitar un proceso negociado, pues las bases que lo regulaban ya estaban consensuadas y fijadas en el seno del Patronato de las Escuelas Infantiles, donde además de las trabajadoras, también están representados los Grupos Políticos y la FAVA”, ha subrayado el edil socialista.
En este punto, José González ha manifestado la preocupación del PSOE, porque “un año sin la figura de dirección pedagógica de las Escuelas Infantiles es demasiado tiempo, para un servicio clave, que ha sido la joya de la corona de nuestro Ayuntamiento, desde su constitución en 1982, en la Corporación presidida por Salvador Jiménez”.
Sin olvidar, ha precisado González Martínez, que se trata de un “servicio muy sensible, en el que una magnífica plantilla de profesionales atiende a más de 500 niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años”.
Unas trabajadoras, ha incidido José González, que “llevan un año asumiendo, en las siete escuelas infantiles municipales, unas responsabilidades y trabajos. que no les corresponden. Por eso, le pedimos a Manuel Serrano y su concejal de Educación que se pongan manos a la obra, porque las escuelas necesitan una dirección pedagógica y no es razonable que lleven un año sin una persona que asuma esta responsabilidad”.
Reconocimiento al compromiso de la plantilla de trabajadoras
De ahí que José González haya expresado la gratitud del PSOE a las trabajadoras de las Escuelas Infantiles, “por el trabajo que están realizando, aún cuando llevan meses sin recibir las nóminas, que el Ayuntamiento tiene la obligación de facilitarles y se les adeudan atrasos desde 2023”.
Una irregularidad que no será la única situación que tendrá que afrontar la nueva persona que asuma la responsabilidad de la dirección pedagógica de este servicio, pues queda pendiente el proceso de negociación, para que el Patronato se integre en la estructura administrativa del Ayuntamiento.
De ahí que José González haya concluido exigiendo a Manuel Serrano que “no deje pasar más tiempo sin suplir la figura de dirección de las Escuelas Infantiles, que han sido punta de lanza de las políticas de educación de la ciudad durante los últimos 40 años”.