Tras escuchar las explicaciones del presidente de la Diputación de las que básicamente se desprende que ha aumentado el número de trabajadores y de rutas diarias y además se disponen de más medios materiales, es incomprensible que se recojan miles de kilos menos de envases al día y se vacíen menos contenedores que antes, y por tanto, si el empeoramiento del servicio es achacable a la empresa, la Diputación debería haber iniciado hace tiempo las acciones oportunas.
Ganemos considera que la Diputación ha perdido un tiempo muy valioso para exigir a la empresa que cumpla con las condiciones y preste un servicio acorde a las necesidades, recordando que en agosto del año pasado ya denunciamos el problema y presentamos incluso una moción al respecto, que se rechazó con los votos en contra del PSOE y el PP. Entonces, el concejal socialista y diputado provincial, Agustín Moreno, aseguró que ya se estaban poniendo los medios.
Pues bien, diez meses después parece que esos medios a los que se refería el diputado socialista no han servido para solucionar y la razón principal es que el problema no estaba en los medios materiales, sino dentro de la empresa adjudicataria, por lo que deberían haber tenido reflejos y reconducir su acción.
La reunión que tuvo lugar ayer con el presidente de Diputación fue solicitada por Ganemos Albacete y Ganemos-IU porque el malestar entre los vecinos y vecinas de Albacete y otros municipios ha ido en aumento, y el problema, lejos de estar solucionado o en vías de solución, se ha agravado.
En opinión de Ganemos, el motivo por el que se ha enquistado el problema se debe en gran medida a la falta de diligencia del gobierno de la Diputación, responsable del Consorcio que se encarga de la recogida, pero en lo que afecta a la ciudad de Albacete también al Ayuntamiento, ya que el equipo de gobierno del PP asegura que ha mandado varios escritos a la Diputación pero la realidad evidencia que esa gestión ha sido a todas luces insuficiente y que sus peticiones no han tenido efecto ninguno.
También nos pareció demagógica la salida del alcalde de Albacete en los medios, ofreciendo una solución que no es viable y por tanto no vale para nada, como es ofrecer camiones que no están preparados ni tienen el mecanismo compatible para los contenedores instalados. E insistimos en que se están tirando balones fuera porque el problema no es de camiones.
Ganemos considera lamentable esta falta de diálogo y de entendimiento entre ambas instituciones porque al final quienes sufren las consecuencias son los ciudadanos y ciudadanas que no reciben un servicio de calidad.