La Academia, que cuenta actualmente con una sede provisional en la Facultad de Medicina, se trasladará así al centro de la ciudad gracias a la facilitación del Ayuntamiento de un espacio en uno de los edificios más emblemáticos de Albacete.
El Consistorio ha explicado que "esta céntrica ubicación permitirá el establecimiento de un contacto y un vínculo constante y directo con el corazón de la ciudad para el desarrollo de las funciones de esta institución regional, entre las que se encuentra la investigación y promoción de conocimientos de todas las ramas de su campo, el asesoramiento y la colaboración con las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, así como la relación y colaboración con otras academias".
Tanto el alcalde como el vicealcalde han destacado la importancia de que esta Academia tenga su sede permanente en la ciudad. "Ya nos comprometimos a facilitar las cosas para que esta entidad pudiera establecer su sede en nuestra ciudad, y entendemos que la Posada del Rosario es un lugar idóneo", ha explicado el alcalde.
"El hecho de que la Academia de Medicina vaya a establecer de forma permanente su casa en nuestra ciudad nos va a permitir contar entre nosotros con los mejores profesionales de la medicina e investigadores de la región, lo cual es muy importante para un capital que aspira a ser referente en todo lo relacionado con la medicina", ha considerado por su parte, Vicente Casañ.
La Corporación, que ya ha solicitado a la Casa Real la concesión del título de Real, cuenta con en torno a 200 médicos asociados, y actualmente ya se han nombrado 15 de los 35 académicos que la integrarán.
Tal y como ha explicado Pedro Juan Tárraga, la Academia está en "plena evolución y proceso de nombramiento del resto de académicos, entre los que se encontrarán los sanitarios más destacados de Castilla-La Mancha, para desarrollar las misiones de investigación, difusión y asesoramiento entre las instituciones".
Tárraga ha valorado la próxima situación de la sede en el céntrico edificio de la ciudad, que va a posibilitar que "la institución regional gane en visibilidad entre la ciudadanía de Albacete, y también, con su presencia, va a dar relevancia al edificio de la Posada del Rosario".
El origen de esta entidad se retrotrae al año 1968, cuando se instituyó la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete, una asociación privada para el estudio de las ciencias médicas, a partir de la cual, en octubre de 2019, se creó por el Gobierno regional la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, quedando constituida, con sede en Albacete, tras la entrada en vigor, en abril de 2020, de la Ley de Academias de Castilla-La Mancha, que regula las academias científicas, artísticas y literarias de la Comunidad Autónoma