Local

La Policía Local de Albacete celebra su 170 aniversario

B.L. | Miércoles 02 de octubre de 2024
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, celebró el 170 aniversario de la Policía Local, destacando su evolución y modernización. Agradeció a los 211 agentes por su vocación de servicio y humanidad, subrayando la importancia de la colaboración con otras fuerzas y la participación ciudadana en la seguridad.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha felicitado por su CLXX aniversario a la Policía Local de Albacete y a los 211 agentes con los que cuenta actualmente en plantilla, asegurando que “son el mejor exponente de cómo ha evolucionado, crecido y se ha modernizado nuestra ciudad, de forma paralela a este Cuerpo”.

A todos ellos, el alcalde les ha recordado que “la mayor herramienta de la que hacéis gala en cada servicio es vuestra humanidad y vocación de servicio”, al tiempo que les ha animado a “continuar siendo una policía cercana, efectiva, comprometida y querida para que los albaceteños y albaceteñas os sigan sintiendo como algo suyo”.

Así lo ha señalado el alcalde durante su intervención en el acto institucional que esta tarde ha tenido lugar para conmemorar los 170 años de vida de la Policía Local, acompañado por el intendente jefe, Diego López, el concejal de Seguridad, Alberto Reina, el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández, entre otros, donde además ha asegurado que “somos una ciudad del siglo XXI con una Policía Local del siglo XXI”.

En opinión de Manuel Serrano, “la Policía Local de Albacete no es sólo una institución encargada de mantener el orden, sino que es parte integrante y activa de esta ciudad, ya que vuestra misión va más allá de la vigilancia, la seguridad y la intervención, una vez que construís puentes, fomentáis la confianza y trabajáis de la mano de los ciudadanos para crear un entorno seguro y acogedor para todos”.

El alcalde ha puesto en valor “la prevención, la ayuda y asistencia al ciudadano como una parte importante y creciente de las labores de la Policía Local”, asegurando que el Equipo de Gobierno apuesta por el crecimiento y la consolidación de este Cuerpo, tal y como demuestran los 16 nuevos agentes que se han incorporado, así como las 18 plazas que han salido para cerca de 500 aspirantes: “ser Policía Local es un orgullo y vuestro uniforme prestigia a quien lo viste”.

Manuel Serrano ha recordado un aspecto fundamental para garantizar una ciudad segura, como es “la magnífica colaboración que existe con la Policía Nacional y la Guardia Civil, con los que se trabaja codo con codo para asegurar los índices de seguridad y tranquilidad de los que goza Albacete”, señalando que “esta colaboración nos permite compartir recursos, información y estrategias, lo que redunda en maximizar la eficiencia de recursos y en respuestas más ágiles a las demandas de los ciudadanos”.

Según ha asegurado Manuel Serrano, “aquí no hay celos competenciales, ni cuotas ni repartos, sino una vocación conjunta y común de servir al ciudadano y a la sociedad”.

Durante su intervención, el alcalde ha puesto en valor el papel fundamental de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, así como su “dedicación, profesionalidad y esfuerzo”, asegurando que “son vitales, especialmente en eventos de gran afluencia, de los que afortunadamente tenemos cada vez más ejemplos en Albacete durante todo el año y no sólo en Feria”.

Manuel Serrano ha tenido también palabras de agradecimiento para los trabajadores de las empresas privadas de seguridad, “que son un apoyo y colaboración básicos para la Policía Local y permiten complementar el trabajo de los agentes”, así como para otros colaboradores necesarios como son el personal de la grúa, del depósito y el personal de apoyo y administrativo.

El alcalde ha hecho una mención especial a los ciudadanos ejemplares que hoy han sido reconocidos, asegurando que son “un ejemplo de colaboración ciudadana” y una pieza clave en la construcción de un entorno más seguro porque “la participación activa de la ciudadanía es fundamental para el éxito en materia de seguridad”, así como a los agentes jubilados y a los que han recibido las medallas a la permanencia, destacando su “vuestra vocación de servicio público, entrega y compromiso”.

Manuel Serrano ha recordado a aquellos que nos han dejado, de manera especial a Fran Escribano, a quien también se le ha rendido un más que merecido homenaje que han recibido sus hijos, en el transcurso de este acto, amenizado de manera magistral por el dúo de cuerda de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

El alcalde ha tenido también un recuerdo especial para Pascual Martínez, que acaba de jubilarse después de muchos años de servicio en nuestra Policía Local, la mayor parte de ellos como intendente jefe, asegurando que “ha sido protagonista activo y determinante de la evolución de este Cuerpo y de su modernización”.

Además de poner en valor su gran vocación de servicio público, Manuel Serrano, ha señalado que “Pascual Martínez ha marcado la historia de la Policía Local de Albacete con su dedicación, su profesionalidad y su carisma”.

Del mismo modo, el alcalde ha agradecido su compromiso a los tres inspectores que se han hecho cargo temporalmente de la Jefatura de la Policía Local, hasta que se resuelva el nombramiento de un nuevo intendente jefe, como son Luciano Rosillo, Diego López y Mario Rubio, “por haber dado un paso adelante pensando en el bien del colectivo, con ánimo de trabajo y por encima de personalismos”.

Manuel Serrano ha asegurado que “sois un equipo que dirigís a profesionales como la copa de un pino y queremos que sintáis a la Corporación Municipal como uno más de este equipo”.

De manera previa al acto institucional, el alcalde ha asistido a la misa oficiada en la Parroquia de San Francisco de Asís, en el marco de los actos programados hoy para conmemorar el 170 aniversario de la Policía Local de Albacete.

TEMAS RELACIONADOS: