Local

Albacete muestra a la ciudadanía sus recursos municipales de ayuda psicológica en una jornada pública en Altozano

B.L. | Viernes 18 de octubre de 2024

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha participado este viernes en la Jornada de promoción de la salud y bienestar emocional, organizada por la Mesa Técnica Local para la Prevención del Suicidio desarrollada en la mañana de este viernes.



La jornada, que ha sido inaugurada por la concejala de Participación y Calidad de Vida, Llanos Navarro, da continuidad a la que el pasado febrero se destinó a la población Universitaria, pretendiendo ahora llegar a todos los ciudadanos, según ha informado el Ayuntamiento mediante nota de prensa. El objetivo, según el alcalde es "acercar a la comunidad información sobre los recursos de ayuda psicológica, fomentando así conductas saludables que contribuyan a mejorar la calidad de todos los albaceteños".

Para ello, se han instalado en el Altozano estand Informativos de numerosas entidades y servicios de ayuda psicológica que operan en nuestra ciudad: Asociación Alienta de Afectados por Trastornos de la Conducta Alimentaria, Asociación de Ayuda al Duelo Talitha, Asociación Lassus de Ayuda contra el Síndrome Depresivo, Teléfono de la Esperanza, Asociación Anformad, Aulas de Familia y Programa Referentes de Bienestar Social Actia, FAD Juventud, Cruz Roja, Afaeps, Aula de Psicología de la Universidad Popular, Fundación Atenea, Área Psicológica del Centro de la Mujer, Agencia de Colocación del Servicio de Empleo, y Colegio regional de Psicología. También está el Centro Joven con sus servicios de Psicología y Coaching, Prevención de Adicciones y Salud Sexual.

En el mismo espacio está a disposición de los ciudadanos una carpa del Servicio Municipal de Bibliotecas para poder consultar libros y otros materiales relacionados con el bienestar emocional, apoyo psicológico o autoayuda.

Manuel Serrano ha destacado que "entre los objetivos de esta iniciativa, abierta a todos los ciudadanos, está dar a conocer la ayuda disponible, incluido el tipo de intervención, coste o datos de contacto. Lo importante es comprender que si no se pide ayuda para mejorar los síntomas que causan malestar emocional, anímico y psicológico, estas dificultades pueden acabar limitando de manera importante la vida de la persona e ir agravándose con el tiempo, repercutiendo en su vida familiar, social, académica o profesional".

El alcalde ha recordado que "la experiencia nos demuestra que un alto nivel de malestar emocional puede aumentar el riesgo de autolesiones, y de hecho la conducta suicida se ha convertido en un importante problema de salud pública, por lo que debemos potenciar todos los recursos y asociaciones de apoyo emocional para prevenir males mayores".

TEMAS RELACIONADOS: