El Ayuntamiento va a suscribir un convenio con la Universidad de Castila-La Mancha que permitirá el uso de las instalaciones deportivas universitarias por los clubes y ciudadanos, a través de IMD. Este convenio que afecta tanto al Pabellón Polideportivo como a las Pistas de Atletismo, será aprobado en la sesión plenaria del próximo jueves día 31.
Tanto el alcalde Manuel Serrano como el rector Julián Garde han mostrado su satisfacción por este acuerdo que es "todo un ejemplo de colaboración institucional y aprovechamiento de los bienes públicos en beneficio de la ciudadanía, y una muestra de la acción conjunta entre el Ayuntamiento y la Universidad".
El alcalde ha recordado que "la Ley del Deporte establece la necesidad de propiciar que todas las instalaciones deportivas, incluyendo las de carácter escolar y universitario, estén a disposición del conjunto de las personas El Instituto Municipal de Deportes es el instrumento adecuado para conseguirlo en nuestra ciudad".
Por su parte, el rector ha señalado que "la UCLM tiene entre sus objetivos la promoción y desarrollo de la práctica de actividad físico-deportiva entre todos los miembros de la comunidad universitaria, para lo que dispone de unas instalaciones cuyo uso queremos hacer accesible a todos los albaceteños".
Las instalaciones objeto de este convenio son el Pabellón Polideportivo Universitario (con pista polideportiva doble, vestuarios, iluminación y graderío), y el Estadio Universitario de Atletismo (pista de atletismo con cerramiento, vestuarios, iluminación, graderío y campo de césped interior a la pista de atletismo).
La Universidad cederá el uso de parte de las instalaciones en las horas y días que se definen en las cláusulas, y a cambio el IMD del Ayuntamiento aportará 245.600,33 euros para acometer determinadas obras en las instalaciones cuyo uso se cede.
Por lo que se refiere al Estadio Universitario de Atletismo, el IMD asume la gestión del estadio que incluye la pista de atletismo, encargándose de conservar y reparar las instalaciones y su dotación material, además de incorporar mejoras referentes a material deportivo de carácter fijo.
El uso de la pista de atletismo será libre y gratuito para todos los miembros de la Universidad (estudiantes y personal) en los horarios generales de uso público establecidos por el IMD, y también para la docencia y/o competición comunicando los horarios de uso con la suficiente antelación. La utilización del campo de césped interior a las pistas de atletismo será regulada exclusivamente por el IMD para evitar su uso excesivo.
Para compensar su no utilización por parte de la comunidad universitaria, el IMD facilitará a la Universidad los campos de césped artificial del complejo deportivo Carlos Belmonte para actividades programadas y para la docencia, comunicando los horarios de uso con la suficiente antelación.
Por lo que respecta al Pabellón Polideportivo Universitario, podrá ser usado por parte de clubes o asociaciones cuya actividad se desarrolle en la localidad de Albacete y cuya demanda no pueda ser satisfecha por el IMD. La utilización se facturará mensualmente a clubes y asociaciones usuarias por parte de la Universidad, conforme a las tarifas establecidas por el IMD, que también mantendrá y reparará el material deportivo de carácter fijo.
La UCLM dispondrá del pabellón para la docencia en los horarios que precise, con acceso libre y gratuito para los estudiantes. La UCLM dispondrá asimismo de las instalaciones para sus competiciones extraordinarias u otros eventos universitarios puntuales, comunicando los horarios de uso con una antelación de dos meses.
Como contraprestación a la cesión de estas instalaciones, y para sufragar las acciones de mejora del Pabellón, el Ayuntamiento aportará a la UCLM la cantidad de 245.600,33 euros el 50% a la firma del convenio y el resto una vez finalizadas y justificadas las obras.
El convenio tendrá una duración de cuatro años. En cualquier momento antes de la finalización de este plazo, las partes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales. Se formará una comisión de seguimiento integrada por tres representantes de la Universidad y otros tres representantes del Instituto Municipal de Deportes, que se reunirá como mínimo una vez al año y cuando lo solicite cualquiera de las partes.
MEJORAS EN EL POLIDEPORTIVO
Por lo que respecta a las mejoras en el Pabellón polideportivo, estarán encaminadas a la mejora en el ahorro y eficiencia energética del edificio, el solado de la pista y las instalaciones. Las reformas harán posible el desarrollo de eventos deportivos internacionales, con el fin de modernizarlas y hacerlas más respetuosas con el medio ambiente y eficaces en su funcionamiento.
Para ello, se sustituirá la caldera de calefacción y ACS que alimenta a los vestuarios, por una caldera de mayor rendimiento; se mejorará la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación cambando las luminarias existentes por otras de tecnología led, en pista y graderío. La actuación relativa a la mejora del solado de la pista supondrá acuchillar, lijar y barnizar el parqué de las pistas actuales, con 1.895 m2 de superficie.
También se instalará un sistema de motorización para la recogida y bajada de la red separadora de las gradas en el pabellón, de dimensiones aproximadas de 30 metros de longitud por 6 metros de alto.
Manuel Serrano ha reiterado que "este convenio es beneficioso para todos los ciudadanos, que tendrán una mejor oferta de instalaciones universitarias, y también para la Universidad, que reafirma su compromiso con la ciudad y verá mejoradas sus instalaciones, además de garantizar el uso necesario por parte de la comunidad universitaria".