Región

Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA

B.L. | Miércoles 30 de octubre de 2024
Castilla-La Mancha solicitará la declaración de zona catastrófica tras una dana que dejó un muerto y seis desaparecidos, principalmente en Letur y Mira. Se han rescatado 40 personas y se han activado recursos de emergencia. La consejera destacó la prioridad en la atención a las víctimas y agradeció la solidaridad recibida.

Castilla-La Mancha pedirá la declaración de zona catastrófica tras el paso de la dana que en la región ha dejado hasta el mediodía de este miércoles una persona fallecida, seis desaparecidos e importantes daños sobre todo en Letur (Albacete) y Mira (Cuenca), aunque hay una docena de municipios afectados.

Así lo ha anunciado la consejera portavoz, Esther Padilla, durante una rueda de prensa en la que ha mostrado su confianza en que el Gobierno de España aprueba esta declaración, a la vez que ha confirmado que "ahora la prioridad son las personas" y ha lamentado el fallecimiento de una mujer de 88 años en Mira.

Asimismo, ha apuntado que prosigue la búsqueda de los seis desaparecidos en Letur, dos de ellos trabajadores municipales y a los que se ha estado buscando durante la pasada noche con drones dotados de cámaras térmicas.

No hay constancia de más desaparecidos, y de hecho la consejera ha explicado que la mujer fallecida en Mira ha sido encontrada en su vivienda durante las labores de limpieza.

Durante las últimas horas se ha podido rescatar a 40 personas en las zonas afectadas, 11 de ellas en helicóptero, y se ha evacuado "de manera preventiva" la residencia de mayores de la localidad conquense, aunque Padilla ha matizado que no porque hubiese peligro en momento, sino por "precaución".

La consejera portavoz ha aseverado que se ha solicitado al gobierno la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se han puesto en marcha medios del Infocam para hacer frente a los daños que se han producido en la región.

En la localidad albaceteña, según Padilla, hay desplazados 153 efectivos de emergencias, 56 de ellos del Infocam y una treintena de la Guardia Civil, entre las que se incluyen tres helicópteros y unidades caninas para la búsqueda de personas, así como una docena de integrantes de una unidad militar que estaba de maniobras por la zona.

En el caso de Mira hay 134 efectivos entre los que se encuentran también la UME o personal de Bomberos.

Desde la activación del Meteocam y hasta las 10.00 horas de este miércoles, Padilla ha cifrado en 263 las incidencias registradas en la región, con 12 municipios que han contabilizado más de cinco.

Entre ellos destacan Mira con 38, Tomelloso (Ciudad Real) con 17 y Letur con 12, mientras que el 112 ha recibido más de 4.600 llamadas.

Servicios sanitarios y educativos

En el ámbito sanitario, Padilla ha explicado que en la localidad conquense el agua alcanzó en la madrugada de este miércoles 1,70 metros de altura en el Centro de Salud, por lo que las urgencias se derivan al centro de salud de Cardenete (Cuenca) y se ha habilitado un 4x4 por si hubiera que hacer traslados, mientras se valora con el Ayuntamiento la posibilidad de montar un puesto médico de emergencia.

En Letur, la atención médica se está dividiendo entre el consultorio médico y el colegio, donde también se habilitó el martes por la tarde un albergue para las personas afectadas, que según Padilla ha sido utilizado por cinco familias.

Los colegios están cerrados en las poblaciones conquenses de Mira y Landete, así como en Letur, donde también se ha visto afectado el suministro eléctrico, telefónico y el agua potable, por lo que la Diputación de Albacete y Geacam trabajan para distribuir agua embotellada a la población.

En cuanto a las carreteras, está cortada la CM-2109 en Mira y la CM-2122 en Embid (Guadalajara), por lo que Padilla también ha aclarado que están en contacto con las diputaciones de Cuenca y Guadalajara para habilitar desvíos en esas zonas.

Solidaridad con Valencia

La consejera portavoz ha mostrado su agradecimiento a la Casa Real, el Gobierno de España y las comunidades autónomas que han ofrecido ayuda, y ha resaltado que Castilla-La Mancha también ha podido colaborar con la Comunidad Valenciana porque "aunque aquí es duro, lo ocurrido en Valencia es gravísimo".

Asimismo, ha indicado que los consejeros del ejecutivo autonómico se han sumado a los minutos de silencio convocados por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en aquellos municipios donde se encontraban en la mañana de este miércoles.

TEMAS RELACIONADOS: