Todos los grupos políticos de la Diputación de Albacete se han sumado este jueves a una declaración institucional para reiterar su apoyo con las poblaciones de Castilla-La Mancha y Valencia que sufrieron las inundaciones de la semana pasada. La lectura del texto, que ha ido precedida por un minuto de silencio por las víctimas, ha reiterado "solidaridad con todas las personas afectadas por el paso de la DANA que asolaba nuestra querida población de Letur, así como el vecino municipio conquense de Mira y múltiples poblaciones de la provincia de Valencia en estos momentos extraordinariamente difíciles".
La declaración ha enfatizado "la magnitud de los destrozos y de la tristeza que esta catástrofe ha traído consigo" así como "las pérdidas humanas y materiales" y ha prometido su apoyo total al pueblo de Letur, donde se han registrado seis fallecidos por las inundaciones.
"Manifestamos nuestro compromiso en dedicar todos los recursos posibles de esta administración para que las calles y las casas de Letur recuperen su dignidad y por ello colaboraremos en la reconstrucción y restauración de las áreas impactadas, así como la provisión de apoyo técnico y logístico en el seno de la Comisión de Coordinación Interadministrativa creada para mitigar los efectos de esta tragedia y ayudar restablecer la normalidad lo más pronto posible".
El texto también ha resaltado las labores de todos los operativos técnicos que se sumaron con el objetivo de dar una respuesta rápida a la crisis: "Queremos agradecer su incondicional dedicación para poder brindar una respuesta integral y coordinada donde también ha sido esencial el papel de distintas organizaciones no gubernamentales, la de decenas de ayuntamientos que han puesto recursos o canalizado ayudas, la de centenarios de voluntarios y voluntarias que se han sumado para ayudar a paliar las necesidades más básicas de las familias afectadas y la de miles de habitantes de la provincia que siguen colaborando en la donación de materiales o dinero".
El conjunto de la Diputación ha apelado "a la unidad de toda la sociedad y a todos los estamentos institucionales y políticos de la provincia en el propósito de superar la tragedia, porque solo con ella será posible mirar más allá de la devastación y ver el futuro de Letur y del resto de zonas afectadas con optimismo".
El presidente del Gobierno provincial, Santi Cabañero, ha dedicado unas palabras a los distintos efectivos y cuerpos del Estado que han participado en las tareas de rescate y rehabilitación, que también han recibido un aplauso por parte de la Institución. Cabañero ha garantizado la convocación de un pleno extraordinario para seguir gestionando la ayuda a las localidades afectadas.
La sesión también ha contenido la renovación de los distintos convenios entre casi una veintena de ayuntamientos y la Diputación para la gestión y recaudación de sus impuestos a través de Gestalba.
Por otro lado, el Gobierno provincial ha aprobado con unanimidad la cesión de la plataforma Sedipualba a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha sin repercusión de costes y un acuerdo de colaboración para la digitalización de documentos históricos entre el Archivo y la organización mormona Familyseach, que dispone del centro de estudios genealógicos más grande del mundo.