El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) ‘Don Juan Manuel’ ha consolidado recientemente la estructura de su Comisión Permanente con un equipo de reconocida trayectoria académica y profesional en cada uno de sus departamentos. Un grupo multidisciplinar con amplia experiencia en sus respectivas áreas del saber, llamado a potenciar el desarrollo y la difusión del conocimiento en la provincia.
La Comisión Permanente del IEA está dirigida por Antonio Caulín Martínez, Doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Su amplia trayectoria en la investigación histórica y en la gestión patrimonial lo posiciona como una figura clave para la proyección del Instituto.
Como Secretario Técnico, cuenta con Alonso Verde López, Doctor en Ciencias Biológicas y miembro del Instituto Botánico de C-LM. Su labor investigadora, con más de 60 publicaciones científicas y divulgativas, fortalece el área de botánica y etnobiología del IEA.
Junto a ambos, cada uno de los departamentos estará liderado por expertos de renombre:
Este equipo directivo del IEA se apoya, además, en un sólido grupo de subdirectores-as que coordinan cada departamento, asegurando una gestión eficiente y una adecuada planificación de las actividades científicas y culturales, facilitando que el Instituto continúe siendo un referente en la investigación y divulgación de todas estas disciplinas dentro del ámbito de la provincia.
En este sentido, disponer de subdirectores permitirá ampliar a otros miembros de la comunidad científica del IEA conocer de primera mano su gestión día a día.
Así, el Departamento de Arqueología y Prehistoria tendrá a José Manuel Abascal en la Subdirección; el de Bellas Artes, a Alejandro Jaquero Esparcia; el de Botánica a José Gómez Navarro; el de Economía a Elisa Amo Saus; el de Geografía a Fuensanta Casado Moragón; el de Geología a David Sanz Martínez; el de Historia a Carmen Hernández López; el de Zoología a Juan Picazo Talavera; y el de Filología a Juan Belmonte Guardiola.
Durante esa primera reunión de la Comisión Permanente se abordaron diversos temas de interés para el desarrollo y modernización del Instituto, entre ellos, el inicio del expediente para la modificación de los Estatutos del IEA con el fin de adaptarlos al momento actual; el informe sobre la organización del Congreso Nacional de Ceramología; la planificación de la exposición ‘Hongos y setas de la provincia de Albacete’; y la aprobación de un convenio de colaboración entre el IEA y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de C-LM para el desarrollo de formación en centros de trabajo.
Conservar y divulgar el conocimiento
El Instituto de Estudios Albacetenses reafirma su compromiso con la investigación y la divulgación del conocimiento en la provincia, consolidando un equipo de expertos de primer nivel para seguir promoviendo el estudio y la difusión del patrimonio cultural, histórico y medioambiental del territorio, así como de su rica fauna y botánica, su diversidad geológica, los matices y aportaciones en literatura, la complejidad económica y social, y la variedad etnográfica de tradiciones.
Un objetivo que, recientemente, ha dado un paso más en esa dirección con el traslado de su sede al Chalé Fontecha, un espacio rehabilitado para convertirse en un foco cultural abierto y accesible al conjunto de la ciudadanía, tal y como es pretensión del Gobierno Provincial liderado por Santi Cabañero.
El objetivo es hacer de este recurso un ‘puente’ directo entre los ‘diversos tesoros’ provinciales y la sociedad, promoviendo exposiciones, publicaciones y proyectos que enriquezcan el conocimiento de la ciencia y la cultura albacetenses, ampliando al mismo el prestigio y reconocimiento del propio Instituto a través de iniciativas que científicos y de investigación, utilizando la inversión en cultura como una palanca para el desarrollo económico y social, tal y como está ocurriendo con diversos yacimientos arqueológicos, cuyas poblaciones se están viendo impulsadas, económica y turísticamente, fomentando la participación ciudadana y la accesibilidad de sus recursos culturales,
Todo ello, con el fin de avanzar en el propósito de garantizar que el conocimiento generado en el IEA no sólo se conserve, sino que llegue a todos los rincones de la provincia y más allá de ella, fortaleciendo el vínculo entre el patrimonio y la comunidad.