Así, la institución materializa nuevas propuestas destinadas a disminuir, en la medida de la posible, la incidencia económica que la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 pueda tener en los hogares del territorio provincial albaceteño.
Facilidades a contribuyentes y liquidez garantizada a Ayuntamientos
Por ejemplo, se ha dado luz verde a la modificación del calendario tributario posponiendo 15 días el inicio del cobro voluntario del primer semestre y ampliando el plazo de finalización de la cobranza voluntaria en 32 días, con el objetivo de facilitar el cumplimiento del pago a los contribuyentes al mismo tiempo que se garantizan los ingresos de los Ayuntamientos. Así, el periodo de pago de la cobranza voluntaria comenzará el día 15 de mayo y se extenderá hasta el 5 de agosto de 2020.
Además, el cargo de los recibos para aquellas personas que los tengan domiciliados no se producirá hasta la primera semana de julio (un mes después de lo establecido en el periodo habitual).
Igualmente, se ha acordado que desde el Organismo de Recaudación se posibiliten las tramitaciones de los fraccionamientos de pago de todos los impuestos, pudiéndose extender hasta el próximo noviembre.
Estos cambios de fecha estipulados en el calendario no alterarán el pago de las entregas a cuenta que la Diputación Provincial de Albacete realiza a los Ayuntamientos mediante Gestalba, quedando garantizada la liquidez a los Consistorios albaceteños para que puedan seguir operando y prestando sus diferentes servicios públicos con la mayor normalidad posible.