El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que se trata de un compromiso adoptado la semana pasada por el Ejecutivo castellano-manchego y el propio presidente Emiliano García-Page y para ello se destinarán 100.000 euros.
El objetivo es “llegar directamente al consumo doméstico” y que los propios ciudadanos sean conscientes de que, con su gesto y su elección de estos productos en la cesta de la compra, “contribuyen activamente” a apoyar la labor diaria de los ganaderos de extensivo.
Así, Martínez Arroyo ha resaltado que tanto el cordero como el cabrito de la región son de “excelente calidad” y están ligados a la dieta más saludable del mundo, como es la Dieta Mediterránea. Además, el mantenimiento de la ganadería extensiva posibilita que se moldee el propio paisaje de la Comunidad Autónoma y fija población en el medio rural.
Por ello, ha animado al consumo de productos “cercanos y sostenibles”, alimentos de calidad que en Castilla-La Mancha cuenta con ejemplos tan claros como el cordero manchego, con una indicación geográfica protegida, o el cabrito blanco celtibérico, una raza autóctona en peligro de extinción. De esta manera, ha recordado que ambos productos se encuentran en la distribución y también en internet, a través del comercio electrónico.
Además de la campaña publicitaria en los medios de comunicación, se va a contar con la participación de los restauradores de la comunidad Eurotoques Castilla-La Mancha, así como mensajes directos a la ciudadanía a través de redes sociales con las etiquetas #YoComproCorderoCLM #YoComproCabritoCLM.