En este sentido, el alcalde ha agradecido el respaldo del presidente de Castilla-La Mancha y del consejero de Fomento, Nacho Hernando, y de todo el Ejecutivo “con una estrategia vital para Albacete y para la región, esa apuesta por el desarrollo de un sector estratégico como es el aeronáutico a Albacete”.
“Nuestro objetivo es seguir creciendo y mantenernos como polo de referencia en Europa en materia logística y de construcción en el sector de los helicópteros”, ha indicado Emilio Sáez, para quien la clave es la “coordinación institucional” con la Junta de Comunidades para sacar adelante y “sin retrasos” uno de los proyectos clave de la presente Corporación y del propio Ejecutivo autonómico, “ya que puede traer no sólo profesionales muy cualificados a la ciudad, sino también una serie de empresas auxiliares que podrán instalarse en la ampliación del PALA al albur del impulso del proyecto de Airbus Helicopters”.
“Albacete va a recibir con los brazos abiertos estas inversiones”, que además se retroalimentarán con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con los centros de Formación Profesional, que deben aportar profesionales para las nuevas oportunidades laborales que se generarán.
Esos proyectos pasan por la firma de un nuevo contrato entre Airbus Helicopters y el Ministerio de Defensa, que supondrá la creación de 200 a 300 puestos de trabajo de alta cualificación (ingenieros, mecánicos y técnicos de mantenimiento) para poner al día -la palabra técnica es retrocitar- los helicópteros Tigre, y no sólo los del ejército español, sino que la idea sería también actuar en aparatos franceses y alemanes.
En concreto, se trata de la modernización de unos 140 helicópteros, lo que supondría una carga de trabajo para al menos 15 años desde la puesta en marcha del proyecto. Esos planes de futuro inmediato de Airbus Helicopters para Albacete incluyen el hub logístico de la multinacional europea. Cuando se materialicen ambos proyectos la plantilla crecerá en hasta 800 puestos de trabajo.