Es una cita impulsada por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete y con la colaboración de la cooperativa local Virgen de las Nieves, entre otras entidades.
Tal y como ha explicado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, se trata de un encuentro que "busca convertirse en referente a nivel nacional por nacer como una propuesta novedosa y única que aglutina múltiples actividades y disciplinas y que cuenta para su desarrollo con la participación de reputados profesionales procedentes de diferentes puntos de España".
Además, pretende ser un homenaje directo al municipio y a sus vecinos y vecinas a través de un guiño en su sobrenombre a los sones de la pita y a la identidad de los vinos que promocionan Cenizate a lo largo y ancho del mundo (Artesones) creando la contracción Saxosones, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Esta cita cultural nace con vocación de continuidad y pone en valor la importancia que el saxofón tiene para el municipio pues este instrumento de viento-madera fue el primero en llevar la música a la localidad de la mano de uno de sus vecinos, Licinio Utiel.
Figura a quien durante estos días se rinde un sentido homenaje por haber hecho del saxo el protagonista de la Banda Sonora de Cenizate y haber contribuido a generar entre la población de las distintas generaciones una especial predilección por este instrumento.