El delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez ha inaugurado este encuentro técnico, en la Casa de la Cultura de Hellín, informando que “las oficinas de rehabilitación de Castilla-La Mancha son unos lugares creados para informar y asesorar a la ciudadanía”.
Entre los aspectos que se pueden abordar en estos servicios públicos, ha explicado el representante provincial de Fomento de la Junta de Comunidades, se encuentra el asesoramiento sobre las diferentes subvenciones de los Fondos NextGenerationEU para rehabilitar viviendas o edificio, además de poner a disposición un técnico que acompañará a los particulares en el proceso de solicitud de las ayudas.
En esta primera jornada informativa, Julen Sánchez también ha detallado que las oficinas de rehabilitación son espacios para la información proporcionada por arquitectos y aparejadores, gracias a la colaboración que mantiene el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, tanto con el Colegio Oficial de Arquitectos como con el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Comunidad Autónoma.
Además, el delegado provincial de Fomento ha subrayado en esta primera jornada informativa, que “las oficinas de rehabilitación llevan ya un mes trabajando abiertas y son totalmente gratuitas” y desde la propia Consejería hemos adoptado la decisión de poner en marcha esta campaña de difusión, para que la ciudadanía conozca este servicio de orientación e información”.
Castilla-La Mancha cuenta con diez oficinas de rehabilitación en total dotadas de dos millones de euros para su funcionamiento. Cada capital de provincia cuenta con dos oficinas coincidiendo con las sedes de ambos colegios profesionales que coordinarán, informarán y facilitarán la gestión de las ayudas y la prestación de servicios para facilitar la gestión integral de los proyectos de rehabilitación energética.
Las oficinas llevarán a cabo una campaña divulgativa de los fondos Next Generation en materia de vivienda que contemplan el desarrollo de unas jornadas informativas itinerantes por los municipios de la región; de tal manera que además de en todas las capitales de provincia, se celebrarán también en cuatro municipios de cada una de las cinco provincias de la región.
En el caso de la provincia de Albacete, ha apuntado el delegado provincial de Fomento, además de Albacete capital, el próximo 7 de noviembre, estas jornadas sobras las oficinas de rehabilitación se realizarán en Hellín hoy; Villarrobledo el próximo 25 de octubre; Almansa el 15 de noviembre y finalmente, en La Roda, el 29 de noviembre.