Según informado la Junta, un sistema permite seguir marcadores fluorescentes (como fármacos, nanopartículas y material genético) en el cuerpo de animales (generalmente ratones o ratas) con ayuda de un escáner que proporciona información anatómica.
Según lo expresado, se puede identificar con gran precisión los lugares donde las moléculas están actuando, lo que permitirá avanzar en la búsqueda de tratamientos personalizados y novedosos para enfermedades como el cáncer y la enfermedad de alzhéimer.
La unidad de imagen, valorada en 855.281 euros, forma parte del proyecto 'Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada', que se encarga del área de Biotecnología aplicada a la salud. Este proyecto es financiado por los planes complementarios con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El objetivo de este programa de investigación aplicada es crear nuevas terapias para tratar diferentes enfermedades, como las neurodegenerativas y el cáncer.
En Castilla-La Mancha, el proyecto cuenta con grupos de investigación de la UCLM y del Sescam. A nivel nacional, siete regiones participan en el proyecto: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco.