En el marco que los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados para la detección y erradicación de puntos de producción, venta y distribución de sustancias estupefacientes, agentes del Equipo de Investigación-ROCA de Albacete iniciaron una investigación, a raíz de haber tenido conocimiento de la posible actividad ilícita que pudiera estar llevando una persona en varias viviendas de Bienservida, relacionada con el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
A raíz de estas informaciones, los agentes del Cuerpo encargados de las investigaciones realizaron vigilancias esporádicas en las inmediaciones de un grupo de viviendas adosadas, donde se sospechaba que se estuviese llevando a cabo la actividad delictiva, lo que, unido a la colaboración ciudadana permitió a la Guardia Civil identificar a la persona implicada en los hechos.
Constatadas las sospechas iniciales y con la pertinente autorización judicial, la Guardia Civil realizó los registros en los tres inmuebles, alquilados por el sospechoso, uno de los cuales utilizaba como domicilio, resultando detenido, en un terreno rural próximo a la vivienda, cuando trataba de huir tras irrumpir los agentes del Cuerpo en la misma.
La Guardia Civil pudo comprobar como las viviendas se encontraban perfectamente acondicionadas para el cultivo indoor de cannabis sativa, con estancias clasificadas en función de la fase de crecimiento en que se encontraban las plantas, interviniendo 15.575 gramos de cogollos de marihuana, listos para su distribución y venta; 1.579 plantas de cannabis sativa, en distintas fases de crecimiento, que arrojaron un peso de 58 kilos; sistemas de ventilación, refrigeración, iluminación, de control de temperatura y humedad; numeroso material eléctrico, así como fertilizantes y otros productos que aceleraban el crecimiento de las plantas permitiendo varias cosechas anuales.
DEFRAUDACIÓN DE FLUIDO ELÉCTRICO
Durante el registro, los agentes de la Benemérita comprobaron que el fluido eléctrico utilizado en la plantación procedía de un enganche ilegal a la red eléctrica que partía desde la acometida general de la vía pública hasta el interior de una de las viviendas, por lo que además del delito contra la salud pública se le atribuye otro de defraudación de fluido eléctrico.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha evitado que las sustancias incautadas, con las que se hubiesen obtenido 24.000 dosis, después de sufrir los procesos necesarios, se hubiesen destinado al tráfico de drogas y al consumo humano. Además, la operación policial ha conseguido desmantelar un punto de cultivo, elaboración y distribución de droga.
En los distintos servicios operativos, aparte del Equipo de Investigación-ROCA, encargado de la investigación e instrucción de diligencias, intervinieron efectivos de los Puestos de la Benemérita de Alcaraz, Robledo, Riópar y Aguas Nuevas, además de componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico, con canes adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes.
De los hechos investigados, la Benemérita albaceteña instruyó las pertinentes diligencias que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Alcaraz, que ha entendido de las actuaciones.
La Guardia Civil mantiene abierta la investigación policial, centrada ahora en localizar al investigado, sobre el que pesa ahora una requisitoria de detención y puesta a disposición judicial.