De la Calzada ha agradecido expresamente su colaboración tanto a Cruz Roja como a los hosteleros y la Policía Local, y también ha hecho una especial mención a la Delegación del Gobierno y al Instituto de la Mujer por su financiación.
La concejala destacó que “nuestras fiestas locales representan una oportunidad de interacción social, con una gran acumulación de personas en determinados lugares que a veces dan lugar a conductas y comportamientos indeseables, instigados por el ‘todo vale’ en nombre del alcohol y la diversión, y que debemos evitar entre todos. Se trata por tanto de un proyecto de prevención, de detección y de atención”.
Así, la campaña pretende “promover una cultura de tolerancia cero ante las agresiones sexuales a través de acciones de prevención y sensibilización, además de ofrecer atención integral a las personas que sufran este tipo de violencia”. Precisamente para este último aspecto, se habilitará “un espacio tranquilo, confidencial y seguro, donde la victima pueda recibir la atención psicológica o esperar a familiares o amigos. Ese espacio estará en el Colegio Isabel Bonal, donde Cruz Roja apoyará en la recepción, información y atención a víctimas”.
Otras previsiones de la campaña pasan por establecer un ‘Punto violeta”, con personal de atención psicológica del Centro de la Mujer: se ha habilitado un sistema de atención inmediata y se dispondrá de un servicio del área jurídica del propio Centro de la Mujer. También el personal de locales de ocio y organizadores de fiestas y eventos suscritos al protocolo podrán atender a las víctimas, por lo que la concejala quiso recalcar que “todos los establecimientos adheridos al protocolo serán puntos violetas, pues en todos se atenderá a las víctimas y se harán labores de información y prevención”.
La campaña de prevención, según Gala de la Calzada, se hará mediante mensajes e imágenes fácilmente identificables, “que incluirán de manera visible dónde dirigirse ante situaciones de agresiones sexuales, porque la campaña está dirigida no sólo a víctimas o posibles agresores, sino a la ciudadanía en general”.
El soporte de la campaña será tanto digital como en papel, de forma que habrá difusión en redes sociales, en espacios de ocio y en lugares donde se celebren festivales, así como en los servicios públicos de Feria y locales adheridos. La información con teléfonos de contacto a los que acudir en caso de necesidad estará disponible en lugares de amplio tránsito, como accesos, aseos o barras de espacios donde se dispensan bebidas, y se hará hincapié en espacios de especial riesgo detectados por la Policía Local, como son los aseos portátiles, los espacios entre carpas, las zonas oscuras y aledaños de especial riesgo.
Gala de la Calzada destacó el papel de los locales de ocio, y afirmó que los establecimientos adheridos a la red contra la violencia de género “serán convenientemente identificados y dispondrán de la información necesaria para poder albergar las diferentes acciones que se integran en el proyecto, para todo lo cual se ha implementado un proceso de formación continuada”.
En este sentido, la concejal ha afirmado que “se está trabajando en la búsqueda de adhesiones al protocolo a través de contactos y reuniones con instituciones y entidades como la propia Asociación de Hostelería, Cruz Roja, promotores de eventos, conciertos, festivales, tejido social y empresarial…. Desde el servicio de Festejos y Cultura se proporcionará al Centro de la Mujer un listado con las entidades y empresas que tienen adjudicados stands o carpas, para invitarlas a participar en el protocolo”.
Gala de la Calzada ha recordado que la Ventanilla de Información al Feriante también está proporcionando información sobre el protocolo y la documentación necesaria para su implementación, así como material para que cualquier establecimiento pueda firmar su adhesión.
La concejala ha concluido agradeciendo su colaboración a todos y “deseando que tengamos una feliz Feria, libre de agresiones sexuales”.