Así lo ha expresado la portavoz del Ejecutivo regional, Esther Padilla, durante su visita al municipio de Casarrubios del Monte, uno de los más perjudicados por la DANA, en el que falleció un joven a causa de las inundaciones y, en cuyas inmediaciones, continúa la búsqueda de una mujer, ha informado la Junta en un comunicado.
La avería ha afectado al abastecimiento de agua en los municipios de La Sagra, así como a algunas zonas de Torrijos, motivando que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sume también a su reparación. "Están trabajando a contrarreloj; solo esta noche han movido 600 toneladas de tierra, un trabajo impresionante para que la población pueda volver a tener agua del grifo lo antes posible", ha señalado Padilla.
Asimismo, ha recordado que el Plan Infocam continúa trabajando de manera "muy intensa", para devolver la normalidad "lo antes posible", a los cerca de 20 municipios afectados en el conjunto de la región, la mayoría de ellos en la provincia de Toledo.
Además, la portavoz ha anunciado que, si bien hasta ayer eran 900 los efectivos desplegados en este operativo, a lo largo de este fin de semana se incorporarán 100 más, debido a la gravedad de la situación en la que se encuentran las personas afectadas. "Muchas de ellas lo han perdido casi todo: su casa, los enseres que había dentro y sus vehículos, que en algunos casos son imprescindibles para poder trabajar", ha lamentado la portavoz.
LITROS DE AGUA REPARTIDOS
Pese a la "extrema complejidad" de la avería, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad, ya que, "aunque no dispongamos de la cantidad de agua que tendríamos en condiciones normales", el abastecimiento a la población "está garantizado". En este sentido, ha destacado que, durante la semana, se han distribuido 1,4 millones de litros, 900.000 de ellos en cisternas, así como medio millón en garrafas de agua para las localidades afectadas.
Durante sus declaraciones, la consejera ha expresado el agradecimiento del Gobierno regional al trabajo realizado por todos los agentes y fuerzas de seguridad, así como por los ayuntamientos, que siguen coordinándose para restablecer el normal funcionamiento de los servicios públicos.