www.albacetediario.es
Pablo Bellido: “Las grandes leyes y los grandes asuntos no pueden depender de quien gobierne en la región, tienen que acordarse”
Ampliar

Pablo Bellido: “Las grandes leyes y los grandes asuntos no pueden depender de quien gobierne en la región, tienen que acordarse”

Por Domingo Martínez
x
albacetediariogmailcom/14/14/20
martes 12 de septiembre de 2023, 22:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha pasado por los micrófonos de Radio 4G Albacete en su emisión desde el Recinto Ferial, donde ha conversado sobre los principales temas que afectan a nuestra región, los retos que tiene por delante el Parlamento de Castilla-La Mancha y el gran ambiente que se respira estos días en Albacete con motivo de su Feria.

-La pasada legislatura fue de una actividad frenética.

Fuimos el Parlamento más productivo, tanto en leyes aprobadas como en sesiones celebradas. Se ha trabajado mucho, pese a que las circunstancias, especialmente en el año 2020 y 2021, han sido muy adversas.

Estoy muy orgulloso del trabajo de los diputados y diputadas, así como el de los grupos parlamentarios. En la pasada legislatura, PSOE, PP y Ciudadanos. Ahora, PSOE, PP y Vox.

Vamos a ver si nos tomamos igual de en serio esta legislatura y hacemos posible superar el reto de la pasada.

-¿Se prevén cambios con la salida de Ciudadanos y la entrada Vox?

Naturalmente, tiene que haberlos. El primer cambio es que, en la pasada legislatura, PSOE y Ciudadanos tuvieron un acuerdo por el cual Ciudadanos estaba en la Mesa. En esta no, porque el PSOE lógicamente no tiene ningún acuerdo con Vox y el PP, en las Cortes de Castilla-La Mancha, tampoco ha alcanzado ningún acuerdo con Vox. Por tanto, Vox se ha quedado excluido de la Mesa.

Pero, otras cosas siguen funcionando con normalidad. Los debates serán muy parecidos, no digo en cuanto a contenido, sino en cuanto a formato. Hay muchas cosas establecidas en el reglamento y que no tienen que cambiar sustancialmente.

-¿Hay cuestiones que son prioritarias?

Existen algunas muy evidentes. La reforma del reglamento de las Cortes, para hacerlo más dinámico y ajustarnos a los intereses de Castilla-La Mancha. La reforma del Estatuto de Autonomía, que es determinante no solo por el número de diputados y diputadas, sino muy particularmente por dotarnos de instrumentos de celeridad para situaciones de urgencia. También la defensa de los intereses territoriales, se me ocurre, por ejemplo, el agua o la energía. Nosotros somos una de las Comunidades Autónomas que más energías alternativas produce, pero muchas de estas energías se evacuan hacia otros territorios, especialmente a Madrid.

Por tanto, hay desafíos en el futuro, algunos actuales y otros que vienen del pasado, que requieren consensos y soluciones en esta legislatura y en las próximas.

-El Partido Socialista, pese a tener mayoría absoluta, ¿utilizara el consenso?

Las grandes leyes y los grandes asuntos no pueden depender de quien gobierne, tienen que acordarse. Lo normal es hacerlo entre los grandes partidos del sistema. En este caso, en Castilla-La Mancha es muy evidente: Partido Socialista y Partido Popular, que coinciden con los grandes partidos a nivel nacional. Lo que aquí aprobemos por consenso puede ser refrendado luego en las Cortes Generales, estoy pensando, por ejemplo, en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Creo que es muy conveniente que lo que sea clave lo acordemos entre PSOE y PP, por lo menos. Lo ha sido siempre, excepto una vez, en la legislatura de 2011 al 2015 en la que el PP hizo una reforma del Estatuto unilateralmente. Creo que es único en España y se hizo exclusivamente para modificar la Ley electoral y reducir el número de diputados. Parecía que el objetivo de Cospedal era ganar las elecciones recortando en democracia. No le salió bien.

Yo desaconsejo cualquier tipo de modificación en las reglas del juego que no venga consensuada entre los grandes partidos.

-Como presidente, ¿debe mediar mucho?

La realidad es que el comportamiento es muy civilizado. En las Cortes de Castilla-La Mancha hay un talante bastante coherente con lo que es nuestra sociedad, una sociedad muy civilizada y respetuosa. Aquí al adversario no se le tiene como enemigo. Hubo un momento en el que sí, pero afortunadamente se ha superado.

Aquí el que opina de otra manera no puede ser linchado. Yo estoy pidiéndole a los alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas que hagan lo mismo. Que se comporten con respeto institucional y busquen aquello que nos une, huyendo de las diferencias provocadas artificialmente.

En democracia el único enemigo es aquel que no respeta las reglas del juego, aquel que no cree en la democracia y viene a destruirla. Aquel que defienda sus ideas dentro de las reglas del juego puede ser un adversario, pero nunca un enemigo.

-¿El Estado del Bienestar sigue siendo un pilar fundamental?

Nosotros somos una región de muchas poblaciones, más de 900, y muchas muy pequeñas y alejadas de las capitales de provincia donde están los grandes servicios públicos y privados. O somos capaces de garantizar algunos servicios públicos esenciales cerca de donde vive la gente, o se marcharán todos. Y para eso vamos a necesitar una cosa, que se llama financiación y eso tiene que venir del Estado.

Nosotros decimos tanto dinero por coste de servicio, no por habitante como en Madrid, Valencia, Cataluña… En la Sierra de Alcaraz o en Molina de Aragón, prestar un servicio sanitario es mucho más caro que prestarlo en Albacete o en Madrid, porque hay menos población. O el Estado es capaz de darle a las Comunidades Autónomas lo que necesitan para garantizar los servicios públicos o, evidentemente, no podemos garantizar la igualdad de todos los ciudadanos de nuestro país.

Es una cuestión de voluntad, pero la voluntad va a venir más consolidada con recursos y los recursos tienen que venir del Estado, que es el que recauda. La Comunidad recauda poco.

-¿Llegarán recursos provenientes de fondos europeos?

Tienen que venir fondos europeos y tienen que llegar abajo. Tienen que llegar a las empresas, PYMES, instituciones pequeñas como Ayuntamientos, Mancomunidades… Pero además de la financiación de fondos europeos, es muy importante también que el Estado haga un análisis de dónde son más necesarios. Hay un cierto desequilibrio en nuestro país, que es muy evidente, en favor del Levante y la capital del reino. La Meseta está necesitando una mayor inversión pública, me refiero a algunas comunidades del interior y algunas del norte más occidental.

-Balance de la Feria de Albacete hasta el momento

Me quedo deslumbrado por la Feria de Albacete. Hay muchas ferias que tienen calidad y potencia, pero la de Albacete es completísima. Tiene un gran ambiente, con mucha actividad social. Es un Feria única que hace que yo invite a todos los ciudadanos a venir y disfrutar de Albacete, que es un escaparate precioso para Castilla-La Mancha. Nos sentimos muy orgullosos.

-Un mensaje final

Desear una feliz Feria y que sea segura, también para las mujeres. Que estén libres de violencia física y verbal y que se prolongue al resto del año. No hay que invisibilizar este problema de terrorismo machista que tiene nuestro país y nuestra sociedad. Es el único terrorismo que nos queda por vencer y que, si nos unimos todos y todas, lo vamos a conseguir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios