El aceite de oliva de la provincia de Albacete tendrá estand propio en la Feria Internacional del Aceite de Oliva en Madrid, la World Olive Oil Exhibition, "para promocionar y dar a conocer la calidad y excelencia del aceite de oliva del conjunto de la provincia".
La Institución provincial abre la puerta a una oportunidad única para el sector, ya que ésta es la feria líder en el mundo dedicada a este producto, en la que se reúnen los mayores operadores del comercio internacional, uniendo a productores y consumidores, y tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero de 2024.
Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, que, junto con el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta, Ramón Sáez, ha acudido a Ontur, que celebra durante este fin de semana su Feria del Aceite de Oliva con la mirada puesta en visibilizar el potencial y la calidad de su producto estrella, pero también del conjunto de su rico patrimonio etnográfico, gastronómico, histórico y natural.
Según ha informado la Institución provincial, Cabañero ha participado en la 'Cata de Aceite', en la que han estado presentes representantes de las tres almazaras locales --Ontalba, Altiplano y Pío del Ramo--, a quienes ha felicitado por su exquisito 'oro líquido', "marca Ontur y marca provincia de Albacete".
En este marco, ha aludido al proyecto de desarrollo de experiencias turísticas vinculadas con el sector primario que, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y la Sociedad Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), la Diputación está implementándose en la vecina Sierra del Segura.
40.000 HECTÁREAS DE OLIVO EN ALBACETE
Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha puesto de relieve la importancia del cultivo del olivo en la provincia, recordando que existen algo más de 40.000 hectáreas, siendo la comarca Campos de Hellín la que más superficie tiene de olivar en la provincia de Albacete, con 8.700 hectáreas.
Sáez ha explicado que desde el Gobierno regional se está trabajando, en coordinación con las almazaras de Agramón, Isso, Ontur y Hellín para conseguir que en los próximos años se puede diferenciar esta aceite con una marca de calidad.
"Ya existe una marca colectiva Campos de Hellín, pero nuestro compromiso es trabajar por una denominación superior, como puede ser la Denominación de Origen de esta comarca".