En este sentido, José Manuel Caballero ha señalado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page tiene prevista para este año 2024 una inversión de más de 75 millones de euros para que los pueblos, pedanías y aldeas de Castilla-La Mancha puedan conseguir que la movilidad y las vías de comunicación puedan ser utilizadas en condiciones de seguridad y que estas sean un elemento dinamizador de los servicios públicos, ha informado la Junta en nota de prensa.
"Para que estas infraestructuras puedan llevarse a cabo es necesario mantener un sistema fiscal justo y eficiente porque estas actuaciones son posibles gracias a que pagamos impuestos y deben pagar más los que más tienen y menos los que menos tienen para garantizar la igualdad de oportunidades y el progreso colectivo", ha explicado Caballero.
Igualmente, el vicepresidente segundo ha llamado la atención sobre la necesidad de lograr un acuerdo para una financiación autonómica justa, tal y como ha defendido el presidente García-Page, que tenga en cuenta la realidad de territorios como Castilla-La Mancha con una extensión que conlleva la dispersión de los servicios públicos que deben prestarse a la ciudadanía en condiciones de igualdad.
Desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha se han invertido más de 276 millones de euros en la red regional en un total de 1.900 kilómetros y se han llevado a cabo actuaciones de seguridad vial en más de 7.000 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, tal y como ha explicado José Manuel Caballero que lo ha contrapuesto con la inversión anterior a 2015 cuando solo invirtió 57 millones de euros en 270 kilómetros de la Red Regional.
En la provincia de Ciudad Real se han invertido, en los últimos 8 años, más de 47 millones de euros en un total de 400 kilómetros de carretera y se han llevado a cabo actuaciones en materia de seguridad vial en 1.600 kilómetros de la Red Regional frente a los apenas 11,7 millones de euros en 55 kilómetros que se había invertido en los cuatro años previos a 2015.
TRAVESÍA DE HORCAJO DE LOS MONTES
El vicepresidente segundo ha explicado que se trata de una inversión de 250.000 euros y ha detallado en qué ha consistido esta actuación. Se ha procedido a la rehabilitación del firme de los tramos mencionados, tanto en el tramo interurbano como en las travesías de Horcajo de los Montes, actuando en una longitud aproximada de 2 kilómetros. Además, se ha llevado a cabo el pintado de marcas viales de los diferentes tramos.
La actuación sobre la carretera CM-4106 en su tramo interurbano ha permitido un ligero aumento del ancho del vial y ha posibilitado el pintado de las marcas viales de borde, redundando ambas medidas en una mejora de la seguridad vial, tal y como ha expuesto José Manuel Caballero. En este tramo interurbano también se ha procedido a la instalación de una barrera de seguridad en el tramo interurbano de la CM-4106, donde la ya existente se encontraba desplomada y descolgada, renovándose unos 700 metros de barrera de seguridad.