Con un presupuesto de 3,7 millones de euros para Deporte y Juventud, la Institución provincial ha diseñado un total de cinco circuitos que suman 151 pruebas, llegando a completar más de 3.000 kilómetros. "Sería como ir de Albacete a París y volver y aún así sobrarían kilómetros", ha apuntado el presidente de la Diputación, Santi Cabañero.
A las travesías y rutas tradicionales se añaden este año nuevas pruebas, como la modalidad larga distancia, con carreras de más de 12 kilómetros. Igualmente, la Copa Trail suma la prueba de Villaverde de Guadalimar y en senderismo se recupera la ruta por el Camino Natural de la Vía Verde Sierra de Alcaraz y se agrega la travesía por la Almenara y los Gallineros.
Todo ello apostando por la accesibilidad, con la incorporación de la figura de los intérpretes de lengua de signos y el cuerpo de voluntarios de apoyo a la discapacidad. Además, el circuito de Carreras Populares incluye clasificaciones específicas para personas con diversidad funcional.
De igual forma, se mantendrá el servicio de ludotecas para aquellos ayuntamientos que lo soliciten durante la práctica del evento deportivo y se mantiene el reconocimiento a la carrera más sostenible, donde se otorgará un distintivo a la prueba con mejores prácticas medioambientales.
Desde la Diputación celebran el aumento de la participación femenina, que la edición anterior alcanzó el 40 por ciento en el circuito de senderismo y creció en más de un 20 por ciento en las carreras populares. "Queremos seguir trabajando para aumentar la participación de mujeres deportistas", ha señalado Cabañero.
NOVEDADES
A la Gran Fondo Sierra de Albacete, la Gran Fondo Sierra de Alcaraz y a la Copa BTT 'Desafío Albacete', se suma la Copa de España Gravel, una "cita importantísima", como ha indicado el diputado de Deportes, Dani Sancha, que espera contar con ciclistas de la talla de Alejandro Valverde. "Esta Copa de España de Gravel puntuará para la Copa del Mundo, por lo que esperamos recibir a grandes deportistas", ha incidido.
Sancha también ha apuntado otras novedades, como el incremento en el número de podios y de incentivos y premios, con inscripciones gratuitas en función del número de carreras en las que participe el deportista. Asimismo, con el objetivo de aumentar el número de inscritos, se seguirá impulsando una mayor flexibilización de las pruebas, manteniendo en las Carreras Populares los dos sub-circuitos: el de verano, que irá de enero a junio, y el de invierno, de julio a diciembre.
En este sentido, para facilitar los desplazamientos y fomentar la sostenibilidad y el ahorro económico, este año también se contará con la aplicación Greener, una especie de 'blablacar' para corredores.
"Sabemos que supone un coste económico recorrerse la provincia todos los fines de semana, por eso ponemos alternativas como esta app o los sub-circuitos. Además, al existir una oferta tan amplia de pruebas, los corredores pueden organizarse mejor", ha indicado Cabañero, que se ha mostrado orgulloso del circuito, el cual, asegura, cuenta con "lista de espera".
"Es casi imposible recortar en programación porque los pueblos no quieren quedarse sin sus pruebas, de hecho, tenemos lista de espera de municipios que quieren entrar", ha añadido. Y es que, según un estudio realizado por Adeca, el circuito tendría un retorno de uno-tres, es decir, por cada euro invertido hay tres euros de retorno. "No es un gasto, es una gran inversión", ha apuntado.
EL CIRCUITO DE VELOCIDAD ABRIRÁ SUS PUERTAS "MÁS PRONTO QUE TARDE"
De otro lado, a preguntas de los medios sobre el estado del Circuito de Velocidad, Cabañero ha avanzado que "más pronto que tarde" estará abierto y podrá acoger competiciones.
Según ha explicado el presidente provincial, durante la anterior legislatura se realizaron inversiones por valor de más de 900.000 euros para acondicionar la pista y ya se estaría redactando el pliego para la instalación de las ruedas de seguridad alrededor del circuito, con un presupuesto que ronda los 450.000 euros.
"En próximas fechas estará completado el circuito y podremos abordar que se vuelva a rodar en él", ha señalado.
Además, Cabañero ha hablado sobre una "anomalía" que se da en su gestión y que están tratando de solucionar. "Las instalaciones del Circuito son del Ayuntamiento, pero el consorcio está adscrito a la Diputación. Es una anomalía en la que ya estamos trabajando de la mano del Ayuntamiento para poner solución", ha finalizado.