El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa con el calendario de pagos y en los próximos días va ha hacer efectivo el abono de 6,9 millones de euros entre los agricultores albaceteños, sumando los correspondientes a la Política Agracia Común (PAC) 2023 y a las ayudas para la reestructuración del viñedo.
El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha dado a conocer estas cifras durante su visita este jueves a Vianos, donde ha mantenido, junto a su alcaldesa, Aurelia Sánchez, un encuentro con agricultores y ganaderos, en el que se han abordado las condiciones de la nueva flexibilización de la PAC y, también, la puesta en funcionamiento de la Comisión de Pastos de la localidad.
En cuanto a los datos, Ramón Sáez, ha explicado que de los 6,9 millones de euros que se abonarán en la provincia de Albacete, 5,16 pertenecen a la PAC y su desembolso va a llegar a las cuentas de cerca de 3.000 agricultores y ganaderos, en estos últimos días de febrero. Con este ingreso, se mantiene el abono de los pagos al sector agropecuario que se realizarán todos los meses hasta junio de 2024.
Asimismo, Ramón Sáez ha detallado que 523.459 euros corresponden a las ayudas a los frutos de cáscara, de especial importancia en la provincia de Albacete, que se van a distribuir entre algo más de 1.500 beneficiarios. Además, ha apuntado que la Consejería hará efectivo en estos próximos días, también, el segundo pago de la subvención asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, que ascenderá a 155.000 euros.
A estas cantidades hay que sumar, tal y como ha manifestado el delegado de Agricultura, 2,45 millones de euros más de ayudas a las proteaginosas y otros 2 millones, para los agricultores y ganaderos que no recibieron el anticipo y que estaban pendientes del cobro de la PAC.
Al margen de estos datos relacionados con la Política Agraria Común, el delegado provincial ha recordado que el pasado día 23 de febrero la Consejería comenzó a realizar el segundo abono de las ayudas de reestructuración del viñedo. Este pago alcanza los 1,7 millones de euros, que van a percibir 164 viticultores en la provincia de Albacete, permitiendo así la reestructuración de 474 hectáreas.