Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la Posada del Rosario es un edificio municipal, catalogado y declarado Bien de Interés Cultural en el que se ubica una biblioteca con salas de estudio, así como la sede de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha.
La actuación que va a llevar a cabo el Ayuntamiento pretende resolver los defectos que puso de manifiesto el informe de Evaluación del edificio, realizado el pasado 24 de febrero de 2024. Ente las tareas a desarrollar, el Ayuntamiento ha destacado algunas como reparaciones en la estructura de madera, eliminación de humedades tanto exteriores como interiores y posterior pintado, mejores mediante ajustes razonables en los aspectos relacionados con la accesibilidad, y mejora en la eficiencia energética mediante sustitución de una de las máquinas de climatización.
El proyecto que acaba de encargar el Ayuntamiento determinará el alcance y las obras que deben llevarse a cabo para mejorar la experiencia de los usuarios de la Posada del Rosario, preservando siempre la integridad y el buen estado de un edificio singular de la ciudad.