En concreto, habrá avisos por lluvia en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); en Huesca (Aragón); en Ávila (Castilla y León); en Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); en Cáceres (Extremadura); en Pontevedra (Galicia) y en La Palma (Canarias).
Además, se activarán los avisos por viento en Almería, Granada y Jaén (Andalucía); en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); en todas las islas del archipiélago balear; en Liébana y la Cantabria del Ebro (Cantabria); en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); en Albacete (Castilla-La Mancha); en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); en Cáceres (Extremadura); en Ourense y Pontevedra (Galicia); en el noroeste de Murcia y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en la vertiente cantábrica de Navarra, en el centro de Navarra y en el Pirineo navarro; en Álava (País Vasco); la Ibérica riojana (La Rioja; Castellón (Comunidad Valenciana), y en La Palma y El Hierro (Canarias).
Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería y Cádiz (Andalucía); y serán importantes en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos; así como en todas las islas del archipiélago balear, en la costa del litoral cántabro, en Barcelona y Girona (Cataluña) y en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia). También estarán con avisos la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y ascenderá a importante en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); al igual que en Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); y La Palma, El Hierro y Tenerife (Canarias).
Se esperan además avisos por nieve en Huesca (Aragón); en León y Zamora (Castilla y León) y en Lleida (Cataluña).
Este jueves, 28 de marzo, la Península y Baleares se encontrarán bajo la influencia de la borrasca 'Nelson', con el paso de frentes atlánticos y estabilización en el área mediterránea. Así, la AEMET espera probables cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, que serán abundantes en la vertiente atlántica y Pirineos y que pueden ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en el sur de Galicia y en el oeste de la Meseta, del sistema Central y de sierra Morena.
Por el contrario, no se esperan precipitaciones en el área mediterránea excepto en la Andalucía mediterránea y el Estrecho, donde sí que son probables. Por lo demás, la predicción recoge para el área mediterránea cielos nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad. Además, la nubosidad aumentará en Canarias por la entrada de un frente atlántico y habrá probables precipitaciones, que serán más abundantes en la Palma.
Nevará en las montañas del tercio norte, con acumulaciones de cinco centímetros (cm) en el Pirineo central y cantábrica occidental. Según la AEMET, la cota se situará en los 700/1.000 metros, ascendiendo a 1.400/1.800 metros y bajando a 1.000/1.600 metros en el noroeste, en los 1.000/1.500 metros, subiendo a 2.000 metros en el resto de montañas de la mitad norte y por encima de 2.000 metros en Sierra Nevada.
En lo que respecta a los termómetros, habrá un aumento generalizado de las temperaturas, que será notable en las mínimas en el norte de Cataluña. De esta manera, las heladas perderán extensión e intensidad, quedando restringidas a montaña del tercio norte. En este sentido, las máximas de todo el país estarán en Murcia y Las Palmas de Gran Canaria (con 24ºC); Girona, Melilla y Santa Cruz de Tenerife (con 23ºC) y en Alicante (con 22ºC).
Asimismo, la AEMET prevé brumas y bancos de niebla matinales en montaña peninsular y canaria, así como brumas frontales, y que sople viento intenso del suroeste en casi todo el país, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en amplias zonas como el cuadrante noroeste, alto Ebro, Pirineos, sistema Ibérico, Extremadura, oeste de Andalucía, litoral sureste y Baleares. Mientras, Canarias tendrá probabilidad de intervalos fuertes del oeste en la mitad occidental.