La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, ha aseverado hoy, en el Pleno de Presupuestos, se ha “consumado el pacto de gobernabilidad de Manuel Serrano con Vox”, que se inició el pasado 17 de junio de 2023, “cuando se convirtió en alcalde, porque Vox se abstuvo en la votación; y hoy, saca adelante los primeros Presupuestos del mandato, en idéntica situación”.
De hecho, los Presupuestos del Equipo de Gobierno solo han sido avalados por los 12 votos a favor del Grupo Municipal del PP y la abstención de tres de los cuatro representantes de Vox, ya que una de sus concejalas votó en contra de los Presupuestos, al igual que la edil de Unidas Podemos y el Grupo Municipal Socialista en bloque.
La portavoz del PSOE se ha dirigido al alcalde, durante su intervención para exponer la negativa socialista a los Presupuestos elaborados por el Equipo de Gobierno, para inquirirle que “solo usted sabe cuál es el precio pactado con la ultraderecha” y advertirle de que “el PSOE no permitirá que lo que hayan firmado y pactado se traduzca en el retroceso de esta ciudad”.
De hecho, Torres Valencoso ha recordado cómo Albacete, durante la pasada Corporación, “logró posicionarse a la vanguardia en temas clave como igualdad, movilidad, accesibilidad universal, aplicación de la Agenda 2030, cultura o participación… y sacar adelante proyectos y dejar muy avanzados otros con capacidad para transformar nuestro futuro y oportunidades; y lo que es aún más importante, ilusionar a Albacete, que volvió a sentir y sentirse, con motivo, como la punta de lanza de Castilla-La Mancha”.
El rechazo del PSOE a los Presupuestos obedece a los mismos argumentos en los que ha basado el Grupo Socialista su enmienda a la totalidad, que no salió adelante, porque PP y Vox han sumado sus votos para impedirlo. Motivos que Amparo Torres sintetizó en las formas, pues Manuel Serrano y su Equipo de Gobierno ni han buscado el consenso con el Grupo Mayoritario en la oposición ni han generado un espacio de participación real con el movimiento asociativo vecinal o la representación de los trabajadores y trabajadoras municipales; se trata de unas cuentas irreales e inejecutables; y deja fuera los grandes proyectos de ciudad iniciados durante el mandato anterior.
Contar los Presupuestos no es lo mismo que ‘contar’ con la sociedad
En lo concerniente a las formas, que han presidido la elaboración de los Presupuestos avalados solo por la ultraderecha, Amparo Torres ha subrayado que durante todo el proceso de elaboración de las cuentas municipales, Manuel Serrano “no ha encontrado espacio para una interlocución seria con el principal grupo de la oposición, con el PSOE, porque no lo ha querido buscar”.
Apoyos para el consenso que tan poco han buscado en “el movimiento vecinal y asociativo de Albacete”, tal y como ha subrayado Amparo Torres, que ha precisado que “salir corriendo después de presentar su proyecto de Presupuestos a buscar un anuncio o una foto conveniente o auto enmendarse a golpe de teléfono en los últimos momentos no es contar con la gente y tampoco es respetarla”.
Un Presupuesto falso, irreal e inejecutable que incrementa la deuda
En lo que respecta al fondo, Torres Valencoso ha calificado el Presupuesto como “falso, irreal e inejecutable y además, incrementará la deuda, situándola en una cifra histórica, 120 millones de euros, ya que 38,2 millones de euros contemplados para inversiones saldrán todos y cada uno de créditos bancarios, lo que supondrá que la ciudadanía tenga que hacer frente al pago de 3,7 millones de euros anuales, solo para hacer frente a los intereses de los préstamos financieros”.
Falso, e irreal ha precisado, puesto que, aunque Manuel Serrano y su concejal de Hacienda, Alberto Reina, afirmen que el Presupuesto crece un 39,67% con respecto al prorrogado, callan que en este último se incorporaron remanentes de crédito, por lo que la cifra real en la que aumenta el Presupuesto dista mucho de la que presume el Equipo de Gobierno del PP.
El interventor ya advierte a Manuel Serrano en su informe que el Presupuesto es inejecutable
La portavoz del Grupo Municipal Socialista también ha aludido al informe del interventor en el que advierte que los Presupuestos no se pueden financiar y que técnicamente, son inejecutables. De hecho, el interventor subraya en el mencionado informe que de las inversiones contempladas (38,2 millones de euros), solo se podrían ejecutar 15,1 millones de euros, condicionándolas, además, a que se reduzca en 9 millones de euros el capítulo de gasto corriente. Circunstancia, materialmente imposible en la práctica.
De la misma forma que Manuel Serrano ha ocultado intencionadamente que los remanentes de Tesorería con los que pretende auto enmendar sus Presupuestos y que ascienden a 9,3 millones de euros, son fruto de la impecable gestión económica del Equipo de Gobierno anterior, con el PSOE al frente del Ayuntamiento, Amparo Torres ha subrayado que “ustedes hablan de unos presupuestos históricos, pero lo que sí son históricos este 2024 son los ingresos procedentes de las transferencias del Estado, pues a través del Fondo Complementario de Financiación llegarán a Albacete 12,25 millones más que en el ejercicio anterior (un 30% más que en 2023), y dispondremos de un 36% más de recursos provenientes de los Tributos del Estado”.
Un Presupuesto que renuncia a los grandes proyectos de ciudad
Por último, Amparo Torres ha lamentado que Manuel Serrano y su Equipo de Gobierno “han borrado, eliminado y renunciado a los grandes proyectos de ciudad, que el PSOE fue capaz de sacar adelante, diseñar y preparar, aun teniendo una situación especialmente complicada, en un Gobierno de coalición y haciendo frente a una pandemia sin precedentes”.
Proyectos como completar la peatonalización hasta la plaza de Gabriel Lodares, la construcción de los centros socioculturales del Distrito 4 y de Sepulcro-Bolera, convertir el antiguo Banco de España en un Museo de Arte Realista avalado por el equipo de Antonio López, el desdoblamiento del Puente de Campollano, el nuevo Centro de Formación y Empleo y dos actuaciones para solucionar el problema de las personas que viven en nuestra ciudad en condiciones infrahumanas en asentamientos chabolistas.
Del mismo modo, Torres Valencoso ha relatado cómo los Presupuestos renuncian a promover vivienda pública, la construcción de un Centro Municipal de Artes Plásticas, desarrollar un plan de equipamientos culturales, la reforma y adecuación de la terraza del Centro Joven de Albacete, un nuevo espacio juvenil en el Paseo de la Cuba, el Centro de Interpretación de la Tauromaquia, el acondicionamiento de la enfermería de la Plaza de Toros, la Oficina de Asesoramiento Energético, el Centro de Interpretación del Recinto Ferial y la Escuela Municipal de Idiomas.
Como fuera quedan del Presupuesto, las 50 propuestas del Grupo Municipal Socialista para ejecutar el Plan de Acción Local, que es la hoja de ruta para alcanzar en nuestra ciudad los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Agenda 2030.
Motivos por los que la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha concluido asegurando que el PSOE no permitirá “ni el más mínimo retroceso, desde la responsabilidad de debernos, no solo a las 30.000 personas que votaron el proyecto socialista, sino a las 173.202 que viven en Albacete. Este grupo municipal conoce nuestra ciudad y sus 9 pedanías, sus posibilidades, las necesidades de sus vecinos y vecinas, tenemos una gestión reciente que así lo avala, y seguiremos trabajando desde la cercanía y el compromiso con Albacete”.