La concejala de Comercio, Rosa González de la Aleja, ha explicado que el Ayuntamiento inicia la concesión de ayudas para favorecer la dinamización del comercio en la ciudad de Albacete, las cuales alcanzarán un total de 100.000 euros a lo largo de 2024, con la aprobación de una subvención directa, mediante convenio con la Federación de Comercio de Albacete (FECOM), de la mitad de la cuantía que recibirá, concretamente 50.000 euros, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Consistorio albaceteño.
La concejala de Comercio, Rosa González de la Aleja, ha destacado la importancia que tiene el sector del comercio minorista y de proximidad para la economía local, así como el necesario apoyo que debe recibir de las administraciones públicas para ayudarles a reactivar su actividad de manera segura e innovadora.
Rosa González de la Aleja ha puesto en valor el trabajo conjunto que viene desarrollando el Ayuntamiento de la mano de FECOM para reactivar este sector estratégico para la generación de economía y empleo a través del apoyo a la actividad comercial local.
Según ha explicado la concejala de Comercio, el objeto del convenio es la concesión directa de una subvención de 50.000 euros a FECOM para desarrollar una campaña promocional de comercio, concretamente Campaña Primavera y Campaña La Manchega, con el objetivo de dinamizar la venta presencial, conectar al ciudadano con su comercio y premiarlo por ello.
Rosa González de la Aleja ha recordado que con este mismo objetivo de estimular el comercio local, el Ayuntamiento está trabajando ya en un programa de actividades junto a la Asociación ‘Albacete Centro’, por valor total de 45.000 euros para el presente año 2024, cuyo expediente también pasará por el pleno correspondiente en su debido momento.
Albacete, ciudad pionera en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal
Además, durante la sesión plenaria se ha dado luz verde a la aprobación de dos convenios de colaboración que contribuirán a la mejora de la gestión de las colonias felinas de la ciudad de Albacete, al tiempo que redundarán en el bienestar animal, así como en la imagen e higiene de nuestras calles.
Concretamente, el Pleno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Veterinarios de Albacete, así como con las asociaciones protectoras de animales de la ciudad El arca de Noé, Engatadas y Dejando Huella, para realizar el control sanitario y la gestión ética de las colonias felinas mediante la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno de los gatos a su lugar de captura, incluida la desparasitación, vacunación e identificación, bajo supervisión veterinaria).
En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, ha asegurado que es una excelente noticia que estos convenios salgan adelante porque convertirán a Albacete en “una de las ciudades pioneras en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal al llevar a cabo el método CER entre las colonias felinas”.
Rosa González de la Aleja ha señalado que “se trata de un proyecto de ciudad porque ha sido capaz de concitar las voluntades de los veterinarios con las necesidades de los animales a través de las asociaciones animalistas de Albacete”.
La concejala de Medio Ambiente ha recordado que estos convenios, que cuentan con cuantía de 48.750 euros cada uno de ellos, corresponden a una subvención de la Dirección General de Bienestar Animal en la que Albacete ha sido uno de los municipios mejor valorados.
Rosa González de la Aleja ha agradecido a las entidades de protección animal, así como al Colegio Oficial de Veterinarios “el punto de consenso y acuerdo” conseguido para que este proyecto pionero en materia de bienestar animal sea una realidad en nuestra ciudad.