BSR Amiab Albacete y Thuringia Bulls se enfrentaban en una final que comenzaba sin favorito claro, con los albaceteños jugando la baza del factor cancha, con un público rendido a los manchegos.
En los locales Abraham Carrión repetía el quinteto de semifinales. El partido comenzó con algunos errores en los tiros pero pronto Filipski calentó su muñeca y con dos canastas seguidas daba ventaja a los de casa. El marcador era 4-0, habían pasado tres minutos y medio y el técnico de los alemanes pidió tiempo muerto porque los suyos no habían logrado todavía abrir su marcador. Empataba a 4 el Thuringia tras unos primeros cnco minutos de mínimo acierto bajo los aros y en el tiro exterior.
A un minuto del primer cuarto el marcador era de empate a 8, en un primer cuarto realmente pobre en las estadísticas de tiro de unos y otros. Es cierto que se defendía fuerte pero también que no había acierto. Una canasta de Ben Fox poco antes del décimo minuto dejaba el marcador en 10-8 para los de casa.
En el inicio del segundo cuarto hubo canastas pronto, pero estaba claro que no iba a ser un día de mucha anotación. Con 17-14 y el partido encallado, Abraham Carrión que acaba de hacer su primer cambio con la entrada de Zarzuela, pidió tiempo muerto para intentar cambiar el ritmo y ajustar sus jugadas. A seis minutos del descanso el Thuringia se ponía por primera vez por delante en el marcador con 17-18. A los locales les costaba ‘un mundo’ anotar y ahora no había ventajas y sí alternancias en el marcador.
En vista de la dificultad para anotar los locales apostaban por llevar el balón bajo los aros, mientras en defensa los alemanes comenzaban a hacer daño al mejorar sus porcentajes de tiros de media distancia. Con 25-26 el técnico local pedía otro tiempo muerto, con menos de tres minutos para el descanso.
Final de la primera mitad con el BSR Amiab Albacete pensando demasiado en sus problemas para superar al Thuringia, y empate sobre la bocina para llegar con 30-30 al tiempo de ‘reflexión’. Al menos se había logrado una anotación razonable.
Momento decisivo. El inicio de la segunda mitad no trajo novedades, ambos equipos parecían reñidos con los aros. Tras una nueva ventaja visitante el conjunto local se puso con 38-34 y eso provocó tiempo muerto del técnico alemán, no quería que la desventaja pudiera aumentar. Varios errores en el tiro visitante, canastas bajo el aro alemán y triple de Filipski daban ventaja de ocho puntos a los de casa a poco menos de cuatro minutos del final del cuarto (44-36). Momento crucial del partido, el BSR Amiab estaba por primera vez en el partido ‘desatado’ y eso le llevó a la ventaja de 10 puntos (46-36). No fue el empujón definitivo porque se ponían a seis puntos los visitantes (49-43). Al final del cuarto 53-45 y mucho por jugarse, pero al menos había sido un cuarto claro del cuadro de Abraham Carrión.
La distancia osciló cercana a los 10 puntos en los primeros minutos del cuarto decisivo. El BSR Amiab tenía problemas para anotar pero en defensa se iba haciendo cada vez más fuerte en el rebote, lo que le permitió estar con 12 puntos de ventaja (60-48). Con 60-50 en Thuringia hizo dos triples seguidos y una canasta de dos y se puso a dos puntos (60-58) con tres minutos por jugarse. Con 66-62 se entró en el último minuto. Emoción increíble hasta el último segundo, canasta visitantes y otra del BSR Amiab. 68-64 y 25 segundos por delante. El BSR Amiab se mantuvo fuerte y logró finalmente el título.
Una vez más, esta vez en casa, el BSR Amiab de proclamó campeón de la Champions.
FICHA TÉCNICA
BSR Amiab Albacete: Charlotte More (4), Lee Manning (19), Mateusz Filipski (32), Ben Fox (8) y Phillip Prat (7) - cinco inicial- Alejandro Zarzuela.
Thuringia Bulls: Vahid Gholamazad (9), Marie Kier (4), Aliaksandr Halouski (12), Joakim Linden (14) y Arie Twigt (2) -cinco inicial- Karlis (3), Jordi Ruiz (10), Jens-Eike Albrecht (8), Driss Saaid (2)
Parciales: 10-8, 20-22, 23-15, 17-19 (70-64, final).
Árbitros: Tomas Pajer, Maurizio Zamponi y Leonidas Prattis.
Incidencias: Pabellón Lepanto de Albacete. Lleno absoluto en el pabellón y ambiente de gala para la final de la Champions de baloncesto en silla de ruedas.