El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, junto al diputado del área de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, ha participado en el reconocimiento que, en el marco del 40º aniversario de Expovicaman, se ha realizado a cuatro figuras referentes en el origen y desarrollo de esta feria, que crece volviendo la vista a sus primeros pasos.
Se trata de María Dolores López Moreno, secretaria del Consejo de Administración del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP); Jorge Navarro, presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (ASAJA); Antonio Martínez Flores, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA); y Honorato León, de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Maquinaria Agrícola (ACOFAMA).
Para todos ellos y ella, Cabañero, que ha entregado las placas junto al alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha tenido palabras de felicitación, gratitud y reconocimiento, remarcando su contribución a esta feria y “lo merecido de este homenaje”, y ha señalado que, “del mismo modo que el campo es el alma de Castilla-La Mancha, estas cuatro personas y lo que representan son el corazón de Expovicaman”.
En esta línea, ha destacado el trabajo y dedicación de cada una de ellas para mantener vivo este evento edición tras edición, y cómo, en la conmemoración de sus cuatro décadas de vida, se ha conseguido “rejuvenecer y revitalizar”. Algo que ha quedado patente en sus dos primeros días, en lo que será un antes y un después en la historia de esta Feria.
De hecho, Cabañero se ha referido a ese origen, recordando que ha vuelto al emblemático Recinto Ferial “cerrando un círculo perfecto”, al que esta tarde se ha puesto un gran colofón con este reconocimiento a quienes son “verdaderos referentes en un sector clave en nuestra provincia”, y ha señalado que, en cada uno de los casos, también han elegido seguir trabajando, seguir sumando… para que Expovicaman continúe ganando brillo y proyección internacional.
“Expovicaman es lo que hoy es, y tiene que seguir siendo mucho más, gracias a vuestro trabajo; y la provincia de Albacete y su campo son hoy mejor y más competitivos y generan más oportunidades gracias también a vuestro trabajo”, ha afirmado el presidente de la Diputación, dirigiéndose a quienes han sido homenajeados, incidiendo en que desde el asociacionismo “han peleado por el conjunto de la sociedad”.
Además, se ha dirigido, especialmente, a María Dolores López Moreno, apuntando que de la mano de profesionales como ella, este instituto, dependiente de la Diputación de Albacete, ha ido evolucionando de forma paralela al propio sector agroalimentario.
Cabañero ha dejado claro, ante la presencia de su directora técnica, Mabel Garrido, que el ITAP es un referente mundial en este ámbito, que es innovación, conocimiento aplicado a la eficiencia de las explotaciones y, por supuesto, atención directa y personalizada a los agricultores y agricultoras, “trabajando para mejorar su día a día, porque a esta provincia le va bien si al campo le va bien”.