La Guardia Civil ha hallado este sábado en una vivienda de Las Pedroñeras (Cuenca) los cuerpos encajados en un baúl de una mujer y sus dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 3, asesinados a manos, presuntamente, de la expareja y padre de los menores, que ha sido detenido por la Guardia Civil.
El levantamiento de los tres cadáveres hallados ha revelado que los cuerpos no están descuartizados, sino encajados en un baúl.
En un primer momento, fuentes de la investigación han indicado a EFE que la inspección ocular apuntaba a que los cuerpos se encontraban dentro de un baúl, descuartizados.
Si bien, una vez que se ha producido el levantamiento de los tres cadáveres, se ha podido confirmar que los cuerpos no estaban desmembrados.
El pasado viernes, una amiga de la mujer asesinada denunció su desaparición, por lo que los agentes activaron la búsqueda y, en una vivienda adyacente a la que residía, los agentes se han encontrado este sábado con los tres cuerpos: el de una mujer de 30 años y dos menores, un niño de 8 años y una niña de 3.
La mujer figuraba en el sistema policial de VioGén y contaba con una orden de protección en vigor. El presunto agresor es su expareja y padre de los menores, un hombre de 44 años que como anteriormente se mencionaba ha sido detenido por la Guardia Civil.
En el interior de la vivienda donde ha sido detenido, los agentes han encontrado un cuchillo ensangrentado y varias prendas de ropa con restos de sangre.
El Ayuntamiento de Las Pedroñeras ha decretado dos días de luto oficial, desde la medianoche de este domingo, día 20, a las 23.59 horas del lunes 2 de julio, tras este crimen machista.
Según el decreto de Alcaldía, durante esas dos jornadas las banderas ondearán a media asta en el Consistorio.
Además, el Ayuntamiento y todos los vecinos manifiestan su "más enérgica condena" ante este acto de violencia de género y hacen llegar sus condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas.
El alcalde, José Manuel Tortosa, firma el decreto en el que también se suspenden "todos los actos que estuvieran programados" en el municipio durante estos dos días.
Por su parte, el colectivo feminista 'Palmiras' de Las Pedroñeras ha convocado una concentración a las 20.30 horas de este sábado en la Plaza de la Constitución en repulsa por estos hechos.
PAGE, "CON MUCHO DOLOR Y RABIA", CONDENA EL CRIMEN
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que recibe "con mucho dolor y rabia" la noticia del hallazgo de los cuerpos de una mujer y sus hijos descuartizados en Las Pedroñeras (Cuenca).
"Es de mucha crueldad. Mi más absoluta condena y todo mi apoyo a sus seres queridos", ha publicado García-Page en su perfil de la red social X.
La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, también se ha mostrado "profundamente consternada" por el asesinato de la mujer y sus dos hijos: "No hay palabras".
En su perfil de la red social X, Tolón ha transmitido "toda la fuerza para la familia y el municipio en estos momentos de desconsuelo y dolor al que todos nos unimos junto con nuestra repulsa a un nuevo crimen machista".
Otros representantes del Ejecutivo autonómico y de la oposición también han elegido esta red social para mostrar su repulsa a lo sucedido.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha expresado su "máxima condena y dolor" y ha trasladado su "cariño y afecto hacia una familia rota por un hecho de tal brutalidad".
"El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá que recaiga todo el peso de la Ley", ha aseverado la consejera, quien ha recordado que en solo 24 horas se están investigando tres presuntos crímenes machistas en España.
"Seguimos viviendo una verdadera emergencia nacional ante la que nadie puede seguir negando. Dolor y rabia", ha concluido.
De "terrible" ha tildado lo sucedido el vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro.
"No tengo palabras", ha asegurado y ha añadido que hay que seguir combatiendo, con más fuerza si cabe, la violencia machista.
En la misma línea, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha afirmado recibir la noticia "horrorizado" y ha condenado los hechos: "No podemos permitir que siga sucediendo".
"Mi solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas y con la localidad de Las Pedroñeras", ha sentenciado.
El Gobierno de Castilla-La Mancha se personará como acción popular en el procedimiento penal derivado del hallazgo de los cuerpos descuartizados de la mujer y sus dos hijos, de confirmarse la naturaleza machista de estos asesinatos, tal y como han confirmado fuentes del Ejecutivo regional.
De confirmarse el crimen machista, Ammal sería la segunda víctima de la violencia de género en Castilla-La Mancha este año 2024, junto a dos hijos menores.
Hasta la fecha y a la espera de confirmaciones, 58 mujeres han sido asesinadas en Castilla-La Mancha desde 2003 y 4 menores desde 2013. Asu vez, se contabilizan 32 menores huérfanos.
4 MUJERES Y 2 MENORES ASESINADOS EN 24 HORAS
Se da la circunstancia de que este crimen machista en la provincia de Cuenca no es el único caso de violencia de género registrado en España en las últimas 24 horas. Una joven de 20 años y su madre asesinadas por su expareja en Zafarraya (Granada), y otra de 76 años en Fuengirola, Málaga, muerta también supuestamente a manos de su marido, son las seis víctimas de esta lacra en las últimas horas.
En Andalucía se han registrado dos casos de violencia machista en las últimas horas, en Granada y Málaga.
Así, un hombre de 34 años, español y con antecedentes no vinculados a la violencia de género, ha matado a la que hasta hace poco era su pareja, de 20 años, y la madre de ella, de 49 años, y después se ha suicidado.
Según ha detallado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, la joven fallecida no estaba en el sistema de protección a víctimas de violencia de género (VioGen) ni constaban denuncias previas por maltrato.
La expareja, español y con antecedentes no vinculados a violencia de género, según han detallado a EFE fuentes de la investigación, usó una escopeta para acabar con la vida de las dos mujeres y, según la principal hipótesis de la investigación, se trasladó posteriormente a su vivienda y utilizó el mismo arma para suicidarse.
Y en Fuengirola (Málaga), una mujer de 76 años ha fallecido a manos de su pareja, un hombre de 75 años que supuestamente la ha estrangulado y posteriormente se ha intentado suicidar ingiriendo pastillas.
Los hechos ocurrieron pasadas las 23:10 horas de este viernes en la calle Juan Sebastián Elcano, cerca del paseo marítimo de la localidad. El presunto agresor se encuentra fuera de peligro y ya ha sido arrestado.