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La Diputación de Albacete avanza en su apuesta por la igualdad poniendo 80.000 euros a disposición de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para Escuelas Infantiles y Ludotecas Municipales
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La Diputación de Albacete avanza en su apuesta por la igualdad poniendo 80.000 euros a disposición de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes para Escuelas Infantiles y Ludotecas Municipales

Por B.L.
sábado 13 de julio de 2024, 16:00h

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El Gobierno de la Diputación de Albacete ha lanzado una convocatoria de ayudas para municipios pequeños destinadas a Escuelas Infantiles y Ludotecas Municipales, con un presupuesto total de 80.000 euros. Se busca fomentar la conciliación laboral y personal en el medio rural, donde la educación infantil suele concentrarse en zonas urbanas. Las solicitudes se evaluarán según criterios como la población del municipio y otros parámetros, asignando cantidades fijas y variables en función de diversos aspectos como el número de niños matriculados, educadores y presupuesto.

El Gobierno de la Diputación de Albacete ha habilitado la Convocatoria de Ayudas para Ayuntamientos de localidades de menos de 10.000 habitantes con el fin de contribuir, a través de una dotación global de 80.000 euros, al sostenimiento de sus Escuelas Infantiles y Ludotecas Municipales.

Este lunes, 15 de julio, el Boletín Oficial de Provincial, (BOP) recogerá la publicación de esta línea que las Entidades Locales interesadas podrán solicitar del 16 de julio al 3 de agosto, dentro del margen de veinte días naturales establecido en las Bases de la Convocatoria, según ha informado la Institución provincial por nota de prensa.

HERRAMIENTAS PARA AVANZAR EN CONCILIACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Con la activación de esta iniciativa, el Gobierno de la Diputación persigue ayudar a atajar las desigualdades que pueda haber, tanto entre los distintos municipios del territorio como entre quienes viven en ellos, valorando que las Escuelas Infantiles y Ludotecas son herramientas que contribuyen en los avances en materia de conciliación personal y laboral en el medio rural.

La mayoría de los servicios educativos se concentran en las zonas urbanas y los municipios de más de 5.000 habitantes. En las zonas rurales, la Educación Infantil y Primaria se articulan, fundamentalmente, en Centros Rurales Agrupados.

Tal y como se desprende del propio Diagnóstico de Situación, previo al III Plan Provincial de Igualdad que está impulsando la Diputación de Albacete, en la provincia hay unas 70 Escuelas Infantiles públicas. De los 87 municipios del territorio, este servicio educativo está presente en 46, con muchos casos en los que es inviable la movilidad haciendo que, por tanto, no en todas las zonas rurales esté garantizado el acceso a la escolarización de 0 a 3 años.

CANTIDADES Y CRITERIOS DE BAREMACIÓN

Las ayudas se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, conforme a la Ordenanza reguladora de Bases Generales. Siguiendo el trámite habitual, los ayuntamientos interesados deben completar el formulario de solicitud en la sede electrónica de la Diputación Provincial de Albacete (a través de www.dipualba.es).

Además, deben acompañar una memoria de actividades realizadas y un proyecto de actividades educativas para el año en curso.

La valoración de las solicitudes se realizará conforme a criterios de asignación fija y variable, considerando la población del municipio solicitante y otros parámetros de valoración.

Se asignan cantidades fijas en función de la población del municipio, con cifras que varían de 500 euros a 1.500 euros, dependiendo del tamaño del municipio así como del número de Escuelas Infantiles registradas Estas asignaciones fijas se sumarán a los criterios de baremación de asignación variable.

Entre estos, se valorarán aspectos como el número de niñas y niños con matrícula en el centro, el número de educadoras y educadores, o el presupuesto de gastos de personal destinado a la Escuelas Infantiles, entre otros También se considerarán la presencia de servicios como los de aula matinal y comedor, así como la calidad y exhaustividad del proyecto educativo a desarrollar.

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