El Grupo Municipal Socialista ha destacado la función social que realiza Cáritas, que en el último año atendió a casi 10.000 personas en la provincia de Albacete a través de sus diferentes programas, entre los que se encuentran el de Atención Primaria, el dirigido a Infancia Adolescencia y Familia, y los de Mediación Jurídica o Empleo, entre otros.
La portavoz municipal socialista, Amparo Torres, junto a la concejala Juani García y el concejal José González, ha traslado a la directora de Cáritas Albacete, Rosa Fernández, acompañada de la coordinadora general de programas de Cáritas Albacete, Ana López, y del responsable del programa de Mediación Jurídica, Pepe Sánchez, el apoyo del Grupo Municipal Socialista a su trabajo diario, “que indiscutiblemente contribuye a consolidar el sistema del bienestar”.
La portavoz socialista se ha interesado por el proyecto en el que trabajan desde Cáritas y Fundación El Sembrador, encaminado a reducir el desperdicio alimentario, y con ello, además de contribuir al cuidado del medioambiente con la circularidad del residuo, se fomenta el componente social y de empleabilidad, de la mano de la economía circular. “Desde el Grupo Municipal Socialista aplaudimos esta iniciativa de Cáritas, que está alineada con la Agenda 2030. Un plan de acción que seguimos defendiendo para la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Albacete”, ha señalado Amparo Torres.
Se trata de un proyecto para la recogida de desperdicios alimentarios de establecimientos hosteleros, que serían debidamente envasados y etiquetados y posteriormente destinados a cubrir las necesidades concretas de familias en situación de vulnerabilidad, derivadas de Servicios Sociales. Además, estos alimentos también serían puestos a la venta en el café-tienda “Romero Comercio Justo”, perteneciente al programa de Empleo de Cáritas y Fundación El Sembrador.Cabe recordar que el próximo año, y a través del proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, las empresas de hostelería tendrán la obligación de facilitar al consumidor que pueda llevarse los alimentos que no haya consumido en envases reutilizables o fácilmente reciclables, y estas mismas empresas también podrán conveniar con entidades el reaprovechamiento alimentario a través de fórmulas como la que desarrollan desde Cáritas.
Dignidad y atención
Además, Amparo Torres ha destacado que “este proyecto contribuirá a la inserción laboral de personas con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo normalizado”, como ocurre en “Romero Comercio Justo”, que es un claro exponente de la filosofía que sustenta a la Agenda 2030, al alinearse con sus ODS 8, 10 y 12, de trabajo y crecimiento decente; reducción de las desigualdades y producción y consumo responsable.
Como han detallado desde Cáritas, de la mano de su programa de Empleo, el pasado año acompañaron a 1.212 personas. Con una Agencia de Colocación homologada, tres empresas de inserción y ocho líneas de negocio, apostando por mejorar la empleabilidad de las personas.