La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha informado de un episodio de masas de aire sahariano que afecta a la calidad del aire en Albacete, Ciudad Real, Puertollano (Ciudad Real) e Illescas (Toledo).
El sistema de avisos de la Junta ha emitido esta alerta este sábado, al haberse superado el umbral de información a la población por material particulado (PM10) en Albacete, Ciudad Real, Puertollano (Ciudad Real) e Illescas (Toledo).
Por tanto, se recomienda que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños no pasen largos periodos de tiempo al aire libre y, en general, se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior.
ALMADÉN, CON 42,3 GRADOS, MÁXIMA DE LA REGIÓN
Por otra parte, la localidad ciudadrealeña de Almadén marcó este viernes la temperatura máxima de Castilla-La Mancha, hasta los 42,3 grados, en la que previsiblemente ha sido la jornada más calurosa de la primera ola de calor del verano.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Almadén marcó la temperatura máxima de Castilla-La Mancha a las 16.30 horas, mientras que el segundo registro más elevado se ha detectado en Talavera de la Reina (Toledo), a las 16.40 horas, cuando se alcanzaron los 41 grados.
Además, también se llegaron a los 40,8 grados en Toledo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Tobarra (Albacete).
Las altas temperaturas mantendrán este sábado en aviso amarillo o naranja a la mitad del país, con temperaturas que rondarán los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Castilla-La Mancha estará en riesgo importante las provincias de
Albacete y Cuenca