La localidad de Almansa celebra el XXV aniversario de sus Embajadas Infantiles con una intensa programación que, desde el pasado 18 de septiembre, refleja el compromiso de la población con sus tradiciones más emblemáticas.
Este 21 de septiembre, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, acompañado por la alcaldesa de Almansa (y diputada provincial coordinadora del área transversal de Igualdad), Pilar Callado, ha participado en el Almuerzo popular y posterior recepción de las poblaciones invitadas al "II Encuentro de Embajadas Infantiles y Juveniles" que ha tenido lugar en la localidad en el marco de ese XXV aniversario, reuniendo a delegaciones de Xixona, Fuente la Higuera, Caudete y, por supuesto, Almansa como ‘anfitriona’.
Organizado por la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), la Agrupación de Moros y Cristianos de Almansa, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Almansa, el encuentro no sólo ha servido para resaltar la relevancia de las Embajadas Infantiles como símbolo de la riqueza cultural de la ciudad, sino que ha subrayado lo clave de arraigar este tipo de tradiciones en las generaciones más jóvenes.
En palabras de Fran Valera, “Almansa es la cuna de las Embajadas Infantiles y una ‘escuela’ de formación para que los y las más jóvenes puedan continuar el legado”, siendo esencial seguir sembrando entre la población más menuda el vínculo a esas costumbres y tradiciones que nos impulsan y nos fortalecen, porque eso las hace “crecer, renovarse y coger nuevas fuerzas con protagonistas que llegan para seguir impulsándolas a través de las generaciones" .
El compromiso de la Diputación de Albacete con ello se materializa en un apoyo económico de 3.000 euros destinado la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa para este evento conmemorativo, cantidad que se suma a los 3.000 euros anuales que la institución, presidida por Santi Cabañero, aporta tanto a la propia Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa como a la Junta Festera de Calles, respectivamente.
Respaldo que viene siendo importante para que Almansa siga siendo un referente en la celebración de sus impresionantes Fiestas Mayores, declaradas de Interés Turístico Internacional y, como ha subrayado el vicepresidente, uno de los mayores emblemas culturales turísticos de la provincia de Albacete.
Así, con el apoyo de la Diputación, la Agrupación de Comparsas crece en esplendor, presentando año tras año momentos únicos e irrepetibles que tienen un brillo especial y no dejan a nadie indiferente, como es el caso de la espectacular Embajada Mora Nocturna que, con su impresionante despliegue de sonido, luces y efectos especiales, se convierte en un espectáculo de primer nivel que trasciende la Fiesta.
Por su parte, el apoyo provincial a la Junta Festera de Calles se traduce en la consolidación y enriquecimiento de las actividades más populares y tradicionales de las Fiestas Mayores de Almansa. Un ejemplo de ello es la ‘Degustación de Gachamigas’, un evento gastronómico que rinde homenaje a la cocina tradicional de la zona, fortaleciendo el espíritu de convivencia entre los y las participantes y enraizando más si cabe las costumbres locales en el corazón de la población local y visitante.
Citas que fomentan la convivencia, el respeto y el aprendizaje desde la infancia
Valera ha destacado la importancia del Encuentro de Embajadas Infantiles y Juveniles promovido por la UNDEF para la cohesión social y el fortalecimiento del vínculo a las señas de identidad propias, resaltando que eventos como éste, además de celebrar las tradiciones, fomentan la convivencia, el respeto y el aprendizaje mutuo entre las diferentes poblaciones y grupos participantes", sellando experiencias que resultan doblemente enriquecedoras.
La programación del XXV aniversario de las Embajadas Infantiles ha incluido múltiples eventos que han contado con una gran participación, como la exposición ‘Siente las Embajadas’, la mesa redonda sobre los 25 años de las Embajadas Infantiles y la Gala en homenaje a los Embajadores Infantiles. Este domingo, día 22 de septiembre, culminará con una chocolatada popular en el Convento de los Franciscanos, la Diana Infantil en la Plaza Santa María, y la representación del ‘Romance de la Conversión del Moro Infantil’.
Con su apoyo activo, una vez más, el Gobierno de la Diputación de Albacete ha reafirmado su compromiso con el fomento de las tradiciones que forman parte del patrimonio cultural e inmaterial de la provincia, asegurando un respaldo que continuará a futuro, contribuyendo a que eventos como las Embajadas Infantiles y, en conjunto, las Fiestas Mayores de Almansa sigan siendo un orgullo para los y las albacetenses.