www.albacetediario.es
Cabañero aboga por que los pueblos de CLM no sean solo 'parques temáticos de fin de semana' sino lugares donde vivir
Ampliar

Cabañero aboga por que los pueblos de CLM no sean solo "parques temáticos de fin de semana" sino lugares donde vivir

Por B.L.
sábado 19 de octubre de 2024, 18:40h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, aboga por pueblos vivos que valoren sus productos locales, como el aceite de Ontur. En la Feria del Aceite, destaca la importancia del desarrollo rural y la promoción del patrimonio cultural, con actividades que atraen turismo y dinamizan la economía local.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha abogado por que los pueblos de la región no sean "parques temáticos a los que venir el fin de semana de forma romántica". "Queremos pueblos en los que se pueda vivir y se pueda vivir bien. Tenemos que poder vivir de nuestros productos, del aceite, del vino, de nuestro turismo, de nuestras oportunidades".

Así lo ha manifestado en la Feria del Aceite de Ontur, acompañado del diputado provincial de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, y el delegado provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, junto al alcalde de la localidad, Jesús López.

Cabañero ha subrayado el compromiso de la Diputación con la promoción de los productos locales, destacando la calidad diferenciada del aceite de Ontur y su valor en el panorama agroalimentario provincial.

El presidente la ha puesto como ejemplo de una provincia en la que "apostamos por el desarrollo rural", y ha resaltado el objetivo de la institución provincial al respecto. "Desde la Diputación llevamos mucho tiempo teniendo un discurso claro. Queremos pueblos vivos. A quienes hablan de la España vaciada yo les digo que esta España no es una España vaciada, a lo mejor hemos sido una 'España vacilada', que es otra cosa, pero somos una España de oportunidades porque somos los productores de los mejores productos de la dieta mediterránea y eso tenemos que saber ponerlo en valor".

La Diputación colabora en la organización del evento a través de una subvención nominativa de 6.000 euros al Ayuntamiento de Ontur.

La feria, que se extiende hasta este domingo, tiene como objetivo principal poner en valor el aceite de oliva producido en Ontur, una actividad económica de gran relevancia en la localidad junto con la viticultura.

ARTESANÍA, MÚSICA Y FOLCLORE

El evento combina gastronomía, artesanía, folclore, música en directo y visitas guiadas, tanto al municipio como a la almazara Ontalba, ofreciendo a los visitantes una experiencia completa que realza el patrimonio cultural y etnográfico de la zona.

Santi Cabañero ha felicitado al Ayuntamiento de Ontur, con su alcalde al frente, por la calidad que desprende la organización del evento, destacando la importancia de actividades como ésta para el desarrollo económico y social del medio rural.

Además, ha aplaudido la idea de incluir en el evento un galardón especial, 'La Oliva de Oro', que en su primera edición ha recaído en la Panadería Ángela por su labor en la zona.

El presidente de la Diputación ha reiterado el compromiso asumido por el Gobierno provincial en esta misma feria el año pasado y, unos meses después, ,en la experiencia que impulsó en la Feria Mundial del Aceite de Oliva en IFEMA, donde también los aceites de Ontur (de Altiplano, Ontalba y Pío del Ramo) tuvieron un papel destacado.

El máximo responsable provincial ha presumido de que nuestros aceites dejan una grandísima impresión, tanto por su sabor como por la excelente presentación visual, y ha animado a seguir trabajando en la promoción de este producto en los mercados nacionales e internacionales de primer nivel, haciendo valer su peso como ese ingrediente indispensable en la dieta mediterránea.

Calidad que, ha subrayado, no habla sino "del trabajo de los hombres y las mujeres que trabajan en el campo, de nuestras almazaras, de nuestras cooperativas".

El sector del olivar en la provincia de Albacete aglutina más de 13.000 agricultores y agricultoras, de 13.000 familias que producen, aproximadamente entre el 10 y 12% del aceite de oliva de Castilla-La Mancha y, como ha resaltado el presidente, hay que ponerlo en valor cada vez más, promocionarlo y hacer cuanto se pueda por él y, a la larga, por las familias y por las localidades del medio rural a las que dan literalmente la vida.

Por su parte, el alcalde de Ontur, Jesús López, ha reiterado su agradecimiento a la Diputación por el apoyo brindado a esta feria y a los productores y productoras de aceite en la provincia, y se ha mostrado convencido de que esta nueva edición seguirá contribuyendo a dinamizar la localidad y atraer turismo a la provincia.

La Feria del Aceite de Ontur cuenta también con una muestra etnográfica y fotográfica sobre el aceite de oliva, a cargo de la artista Lola Muñoz, así como con talleres de elaboración de queso, esparto y alfarería, y diversas actuaciones musicales a lo largo del fin de semana. El evento concluye este 20 de octubre, con una exhibición de aves rapaces y un encuentro de bicicletas clásicas, que pondrán el broche final a un fin de semana dedicado a la promoción de los productos locales y al patrimonio cultural de Ontur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar


+
0 comentarios