Esta mañana, la concejala de Acción Social, Llanos Navarro, ha presentado oficialmente la exposición «Niños sin sonrisa, guerra, hambre, explotación-trabajo infantil: la infancia destruida», que se inaugurará el miércoles, día 6 de noviembre, a las 11:30 horas en la Sala de Exposiciones de la Nueva Biblioteca Municipal del Parque Abelardo Sánchez.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 5 de diciembre, llega a Albacete como parte de los actos conmemorativos del 65 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño y en el marco de las actividades de sensibilización impulsadas por el Ayuntamiento en su compromiso con la protección de los derechos de los más jóvenes, como ciudad Amiga de la Infancia, para que la sociedad reflexione sobre la responsabilidad que tiene cada ciudadano en la defensa de los derechos infantiles.
Llanos Navarro ha subrayado la importancia de esta exposición, que aborda con valentía y sensibilidad los graves problemas que afectan a millones de niños y niñas en el mundo, afirmando que “el Ayuntamiento de Albacete ha conmemorado esta efeméride a lo largo de los años para dar a conocer los derechos de la infancia, reivindicar su cumplimiento y denunciar su vulneración en muchos países del mundo”, añadiendo que “esta exposición va a poner de manifiesto el compromiso de la ciudad y de los ciudadanos con los derechos de la infancia”.
La exposición, traída a Albacete por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares en colaboración con el área de Cooperación Internacional del Ayuntamiento, incluye una colección de 135 viñetas de humor gráfico realizadas por artistas de 48 países diferentes. La concejala ha apuntado que “las viñetas expuestas denuncian, en un valiente ejercicio de humor, cómo vivimos en un mundo marcado por la frialdad, la violencia, la desigualdad, la indiferencia y la desilusión, un mundo difícil de habitar, donde no se respetan y se vulneran los derechos de la infancia en muchos lugares del mundo”.
En un enfoque original y transformador, la exposición utiliza el humor como medio de expresión, un recurso que, según Navarro, permite “llegar a todos los públicos y, sobre todo, es una forma lúcida de expresión”. De este modo, cada viñeta, aunque cargada de ironía y simbolismo, invita a los espectadores a reflexionar sobre una realidad desgarradora. En este sentido, la exposición no solo presenta escenas dolorosas, sino también viñetas que inspiran a la esperanza, abogando por la paz, la solidaridad y un futuro mejor para los niños y niñas de todo el mundo.
La muestra estará abierta a toda la ciudadanía de Albacete y espera recibir tanto a público general como a grupos organizados, incluidas visitas guiadas para escolares y entidades ciudadanas, que podrán apreciar la exposición con la guía del comisario de la misma. El Ayuntamiento ha organizado estas actividades con el objetivo de garantizar que el mensaje de la exposición llegue a todos los rincones de la sociedad, ya que, en palabras de la concejala, “la infancia es la edad más entrañable y feliz del ser humano, y tenemos la obligación de protegerla y dignificarla”.
Navarro ha concluido su intervención expresando su agradecimiento a las entidades colaboradoras, en especial al Instituto Quevedo de las Artes del Humor y a la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, por su trabajo para hacer realidad esta muestra, así como al equipo de Cooperación Internacional del Ayuntamiento por su compromiso constante con la sensibilización social.