Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, en la que ha señalado que esta cantidad recaudada --a través de donativos particulares y de instituciones-- se ha transferido ya a las Cáritas afectadas.
Moreno ha subrayado que, tras otras experiencias en emergencias con la del volcán de la Palma o la guerra de Ucrania, la ayuda "más eficaz" en estos momentos es la económica porque las aportaciones en especie conllevan ahora mismo problemas logísticos y de almacenamiento.
"Ahora mismo la ayuda más eficaz es la ayuda económica porque permite realizar una ayuda directa a las necesidades reales de la población", ha sostenido, para agregar que con ese dinero se va comprando lo necesario para las familias que necesiten agua, alimentos o, incluso, mangueras.
Consciente de que las necesidades de las Cáritas afectadas "van a ser cuantiosas" y no a corto plazo, ha puesto en valor el papel también de los voluntarios de Cáritas Toledo que se han trasladado al lugar o aquellos jóvenes universitarios que van a hacer una chocolatada en la Universidad de Castilla-La Mancha para recaudar fondos.
"Nosotros seguiremos animando la donación económica y canalizando, cuando tengamos un montante, la ayuda económica a través de las cuentas bancarias de las tres Caritas Diocesanas", ha señalado.