En rueda de prensa, ha recordado que serán un total de 2.306 nuevas plazas, 1.046 correspondientes a la oferta de 2023 y 1.260 más de las que corresponden a 2024.
"Queremos seguir el mismo ritmo y convocar estas plazas es consecuencia del acuerdo alcanzado en la mesa general de negociación con los sindicatos", ha recordado, con 5.840 plzas nuevas convocadas.
Desde 2016, ha dicho, "es la oferta de empleo pública más numerosa", unas plazas que se quieren aprobar ahora en el Consejo de Gobierno de la próxima semana.
ASIGNADAS LAS ÚLTIMAS 2.332 PLAZAS
Del mismo modo, Juan Alfonso Ruiz Molina ha dado cuenta del fin de proceso de asignación de las 2.332 plazas convocadas en un total de tres procesos selectivos ya finiquitados en el área de Administración General de la Junta de Comunidades, unas oposiciones donde 50 plazas han quedado desiertas.
De este total de plazas conseguidas, un 65% de aprobados corresponde a mujeres, en una tanda de plazas correspondientes a 2021, 2022 y la convocatoria especial de estabilización de plantillas, con 784, 1.068 y 490 plazas respectivamente.
Del total de plazas, 94 se reservaron para personas con discapacidad general y 35 para discapacidad intelectual, haciendo con todo "la convocatoria más numerosa en la historia del área de administración general", con 147 procesos selectivos independientes.
Estos procesos "se convocaron en diciembre de 2022", los exámenes finalizaron en marzo de 2024 y se han ido tomando posesión hasta finalizar en el mes de octubre, cuando se da por finalizado el proceso.
Inicialmente, ha explicado, hubo 66.961 personas inscritas a la oposición, unas 28 plazas por plaza, si bien finalmente solo fueron 58% de convocados a los examenes.
En cualquier caso, las previsiones desde la Consejeria fue pensando en el primer dato de inscritos, por lo que se movilizaron a 4.200 efectivos para atender la convocatoria.
Este proceso tan complejo "se celebró con absoluta normalidad sin ningún tipo de incidencia", por lo que ha felicitado "a todos los empleados públicos involucrados en ese proceso selectivo".
50 PLAZAS SIN CUBRIR
El número de aprobados se colocó en 2.282, por lo que 50 plazas quedaron descubiertas. Además, el 95% de los aspirantes son residentes en Castilla-La Mancha, algo que también era un objetivo perseguido. El 50% de los aprobados, a su vez, eran interinos en el momento de hacer el examen.
Un importante proceso selectivo que además "está rejuveneciendo las plantillas de administración general", con una media de 45 años en cuanto a las nuevas incorporaciones, frente a los 52 de media en el sector.