Con el dato de diciembre los precios encadena tres meses de subidas en la región. En términos mensuales, la inflación en Castilla-La Mancha aumentó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,5%.
Donde más subieron los precios en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior fue en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 7,3% más que en diciembre de 2024 (+0,4 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); Bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,3% más (+1,1 puntos); Restaurantes y hoteles, un 3,5% más (+0,3 puntos) y Otros bienes y servicios, un 3,2% más (+0,2 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en muebles, artículos del Hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,2% (+0,1 puntos respecto a la tasa del mes precedente), la única categoría en la que se redujeron.
A nivel nacional, el IPC aumentó un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y elevó 0,4 puntos su tasa interanual, hasta el 2,8%.
Al finalizar diciembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (3,6%), Baleares (3,4%) y Aragón (3,1%). En el lado contrario se situaron Canarias (2,2%), Castilla - La Mancha (2,5%) y Murcia(2,6%).
Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Ceuta (+0,8%), Euskadi (+0,7%) y Melilla (+0,7%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Catalunya (+0,3%) Murcia (+0,4%) y Comunitat Valenciana (+0,4%).