El Ayuntamiento va a invertir 58.586,13 euros durante los próximos nueves meses en actividades para la promoción de la autonomía personal de personas mayores, un servicio dependiente de Acción Social.
Según informa la concejala de Mayores, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la prórroga del contrato en vigor, mientras se resuelve la adjudicación del servicio para los siguientes años, que está en proceso de tramitación, “lo que nos permitirá seguir realizando una serie de actividades que son básicas para fomentar la vida activa de nuestros mayores y su participación en la sociedad”.
El Servicio de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia para personas mayores busca mejorar la situación de usuarios que suelen encontrarse en situación de soledad o presentar algún tipo de deterioro funcional, cognitivo o afectivo. El objetivo es integrarlos en la comunidad y que sigan siendo autónomos e independientes.
En la actualidad hay 16 grupos, formado por unas 20 personas cada uno, que desarrollan su actividad en 12 centros socioculturales y otros locales de titularidad municipal en los barrios de la ciudad, y cuatro grupos más en las pedanías de Argamasón, Santa Ana, El Salobral y Tinajeros. En total hay unas 300 personas de alta en el proyecto
Los objetivos a alcanzar, por tanto, son “potenciar la autonomía y la independencia, disminuir situaciones de aislamiento favoreciendo la socialización y las relaciones interpersonales, además de mantener y mejorar el estado de ánimo y las funciones cognitivas y capacidades físicas. También es importante la detección precoz de indicadores de demencias y fomentar la utilización adecuada del ocio y el tiempo libre. Para ello, las actividades se desarrollan en los centros municipales de Albacete capital y pedanías, así como en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes y en los parques de todo el término municipal”.