El Ayuntamiento ha adoptado en su sesión plenaria de hoy un acuerdo a favor de los derechos de mujeres y niñas con motivo del 8-M, resultado de una moción conjunta de los grupos municipales de Partido Popular, Partido Socialista y Unidas Podemos.
Se da la circunstancia de que las portavocías de los tres grupos están ocupadas por mujeres, por lo que la moción está suscrita por Rosa González de la Aleja Sirvent en nombre del Grupo Municipal del PP, Amparo Torres Valencoso por el Grupo del PSOE; y María Nieves Navarro Rodenas por el Grupo de Unidas Podemos,
Al hilo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, los tres grupos han propuesto al Pleno una moción que “recoge la declaración formulada por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias. En esta fecha tan señalada, renovamos nuestro compromiso firme e inquebrantable de promover y defender los derechos de las mujeres y niñas, sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición”.
El texto de la moción destaca que “la brecha salarial aparece cuando las mujeres deben elegir entre la maternidad o continuar con su carrera laboral, y además las mujeres continúan asumiendo una carga desproporcionada en las tareas no remuneradas. Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas de igualdad, de conciliación y corresponsabilidad especialmente desde el ámbito local, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos”.
El texto aprobado afirma que “las administraciones locales, por su cercanía a la ciudadanía, deben garantizar servicios de calidad que permitan a las mujeres conciliar su vida laboral, familiar y personal, como también debemos velar por la dignidad de las mujeres y niñas. Nuestro objetivo es seguir construyendo una ciudad libre de violencias machistas, donde la autonomía e independencia de las mujeres sea una realidad palpable”
En cuanto a educación, formación y concienciación, se destaca que “la educación en igualdad y el fomento de valores de respeto desde temprana edad son esenciales para prevenir la discriminación. Es necesario impulsar proyectos que garanticen que las nuevas generaciones crezcan en un entorno que promueva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y también proyectos educativos que fomenten la libre elección de la formación alejada de estereotipos, haciendo que sectores masculinizados sean más atractivos para las mujeres”.
En el ámbito de la participación social y política, la moción asegura que “el liderazgo femenino es clave para una democracia sólida, por lo que hay que fomentar la participación de las mujeres en todos los niveles, promoviendo su presencia en órganos directivos y apoyando el emprendimiento femenino”.
Por último, la declaración se refiere a las mujeres del medio rural y mujeres con discapacidad, pidiendo un “compromiso para prestar una atención específica y particular a estas mujeres, que tienen mayores dificultades para alcanzar las reivindicaciones que reclamamos en esta declaración institucional”.
La colaboración institucional y el compromiso colectivo son requisitos para la igualdad efectiva, por lo que mediante esta moción “el Ayuntamiento reitera su compromiso de impulsar medidas concretas que refuercen los derechos de las mujeres y niñas. Unámonos en esta lucha por una sociedad justa y diversa, donde las mujeres y niñas sean protagonistas de su propio futuro. Porque la igualdad no es un objetivo lejano, sino una tarea de cada día”.